_
_
_
_

Televisión a la carta

Aumentan los canales de pago en Europa a medida que se liberaliza el sector

JOSÉ F. BEAUMONT, Una de las últimas cadenas en incorporarse al club del centro y del sur de Europa de la televisión de pago ha sido la BBC, que ofrece desde mediados de abril una programación codificada vía satélite para toda Europa. Pero existen al menos otras ocho compañías que por un abono entre 2.000 y 4.000 pesetas de coste mensual facilitan la recepción en distintos países europeos de selectos programas de cine, deportes y documentales. Otros tantos canales han anunciado que van a codificar sus señales en lo que queda de año.

Más información
España, un mercado virgen

La progresiva liberalización de los servicios de televisión ha originado dos modelos de televisión -de libre recepción y de pago-, que se distinguen entre sí por las distintas formas de financiación y por la oferta que contienen. Las señales de libre recepción coinciden generalmente con las cadenas públicas (BBC, ZDF, ORF, RAI, TVE ... ) sufragadas por los presupuestos estatales mediante tasas especiales por tenencia de receptores, por cualquiera de es tos dos sistemas, más el de los ingresos por publicidad, o exclusivamente por la publicidad.Se han acogido también a este sistema algunas de las primeras cadenas de televisión privada que utilizan las redes públicas para transmitir. Las cadenas de abono -exigen un pago generalmente mensual por disponer de un descodificador que permita la recepción de las señales en pantalla- tienden a practicar una selección en la audiencia ofreciendo programas especializados (por ejemplo, Canal Plus de Francia, Filmnet, Premiére, SVTI ... ). El abono implica en este caso prácticamente una elección de contenidos por parte de quien lo suscribe.

La sociedad privada Canal Plus de Francia constituye, por lo menos hasta ahora, un caso especial de televisión de pago, ya que se transmite por la red herziana convencional mediante transmisores terrestres. De momento opera en Francia desde 1984, donde tiene casi tres millones de abonados que pagan cerca de 3.000 pesetas al mes a cambio de lo cual pueden ver 20 horas diarias de programación de películas, deportes y de entretenimiento.

El Canal Plus participa en la actualidad en la puesta en marcha de cadenas de pago en países como Bélgica (en colaboración con Radio Televisión Belga Francófona), la República Federal de Alemania (conjuntamente con el grupo Bertelsmann) y en España (con PRISA, editora de EL PMS, y varios grupos financieros y económicos). Esta misma semana el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) francés ha otorgado a Canal Plus dos canales en el satélite francés de difusión directa TDF-1. Un canal emitirá para la República Federal de Alemania y el otro para duplicar los actuales programas codificados.

Los abonados a este nuevo canal deberán adquirir una antena parabólica de 50-60 centímetros de diámetro (que costará entre 40.000 y 60.000 pesetas) y después deberán pagar un alquiler de menos de 400 pesetas al mes tras haber abonado una fianza de enganche de unas 8.000 pesetas.

La cadena Filmnet, holandesa, que emite desde Bélgica en holandés y en inglés, presenta una oferta de 24 horas al día integrada básicamente por películas.

En los países escandinavos operan también los canales suecos públicos de pago SVTI y SVT2. Ambos transmiten entre seis y siete horas diarias, pero únicamente se comercializan en estos países. También desde Suecia, y sólo para Escandinavia, se transmite el canal Scansat TV3 (entre cuatro y seis horas diarias). Los contenidos de estos canales se nutren especialmente de películas y documentales y tienen unas cuotas de abono similares a la media del resto de los canales de pago europeos.

Canal J, que emite 12 horas de programación infantil en francés, necesita desde ahora un descodificador, lo mismo que Premiére, canal que transmite desde el Reino Unido para las islas 12 horas al día. Un canal codificado británico muy especial es el Satellite Information Service (SIS), que emite información e imágenes a las oficinas de apuestas hipicas.

Canales norteamericanos

Otros dos canales codificados, aunque sean norteamericanos, operan en Europa. Por una parte, el AFRTS, dirigido a los abonados de las fuerzas aéreas norteamericanas afincadas en la República Federal de Alemania. En realidad este canal lo paga la Administración norteamericana y ofrece durante 24 horas películas, documentales y programas de entretenimiento.

Por otra parte, la cadena norteamericana Discovery ha desembarcado en Europa a través de los operadores de televisión por cable del Reino Unido y los países escandinavos. Se trata de un canal de pago que ofrece básicamente documentales. Este canal cuenta en Estados Unidos con casi 40 millones de abonados. La cadena CNN, que emite 24 horas de noticias hacia Europa, ha anunciado su intención de codificar la señal, aunque no ha precisado la fecha.

Esto no es todo. Desde el día 24 el canal Teleclub (en alemán, desde Suiza) emite películas codificadas durante seis horas diarias. También han anunciado que se convertirán este año en canales de pago Screensport (deportivo), Sky Movies (películas) y Disneychannel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_