_
_
_
_
_

Detenido en Francia un miembro de la ejecutiva 'etarra'

Efectivos de la Policía del Aire y las Fronteras (PAF) francesa detuvieron en la tarde de ayer en Hendaya al presunto miembro del comité ejecutivo de ETA José Ramón López de Abetxuko Likiniano, Patxuko, supuesto encargado de alojar a los activistas o colaboradores de la organización terrorista que pasan a Francia huyendo de la policía. López de Abetxuko, de 40 años y natural de Vitoria, vivía en Francia en la clandestinidad desde hace tres años. El presunto responsable del aparato de casas utilizadas por ETA en Francia fue detenido sobre la una de la tarde, en una vivienda de Hendaya, junto con Tomás Berroz Larburu, un donostiarra de 54 años que dispone de carta de residencia en regla.Por su parte, efectivos de la Policía Judicial de Burdeos detuvieron el domingo en Pau a Joaquín Sánchez Biurrun, presunto miembro del comando Mendaur de ETA, en virtud de un orden internacional de arresto cursada por la Interpol a instancia de la justicia española. Sánchez Biurrun, de 31 años y natural de Pamplona, portaba una pistola y documentación falsa en el momento de su detención y está acusado de participar en dos asesinatos.

Por último, en la tarde de ayer fue arrestado en Barcus otra persona de origen vasco español aunque nacionalizado francés, Gustavo Etxeverría.

Estas detenciones elevan a 17 el número de personas arrestadas en Francia desde el final de la tregua. López de Abetxuko es el detenido de mayor entidad dentro de ETA entre estos 17. Al parecer, era el jefe directo de Juan Irazola Mendikute, de 33 años, detenido el pasado miércoles en San Juan de Luz en posesión de planos de una comisaría y un cuartel de Bilbao.

Fuentes policiales españolas sostienen que Patxuko formaba parte de la dirección de ETA Militar como responsable máximo de la acogida y ocultación de los activistas huidos a Francia,informa José Luis Barbería. Los GAL trataron de atentar contra él el 11 de diciembre de 1984 colocando una bomba bajo su coche. La explosión hirió gravemente a otro presunto activista. En medios policiales franceses se apuntaba ayer tarde que Tomás Berroz colaboraba con Patxuko en la tarea de mantener la red de pisos de la organización.

Por su parte, fuentes próximas al Ministerio del Interior francés informaron la semana pasada que la estrategia del país vecino tras la ruptura de la tregua se centra en la intensificación de la cooperación antiterrorista y en la búsqueda de los militantes de ETA reclamados por la justicia española.

Para ello, Francia ha reforzado la fuerza movil policial -gendarmes y miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS)- instalada en el País Vasco francés. Además de los 120 efectivos de las CRS y 75 gendarmes habituales, París ha enviado al departamento de los Pirineos Atlánticos, tras el fracaso del diálogo de Argel, otros 80 miembros de las CRS, 75 gendarmes, 45 CRS de montaña y 40 gendarmes de montaña. En total, un aumento de efectivos cifrado en 240 hombres, que hay que sumar a los miembros de las distintas policías en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía francesa, al igual que la española, mantuvo una tregua de hecho durante las conversaciones de Argel, admitieron las mismas fuentes. Pero Francia es consciente de que, fracasada la fase de diálogo, se abre ahora un período en el que la lucha contra el terrorismo de ETA vuelve a ser protagonizada por la actuación policial.

Sin embargo, las autoridades francesas consideran que más tarde o más temprano las negociaciones deberán reemprenderse, y posiblemente con los mismos interlocutores por parte de ETA, expulsados de Argelia a Santo Domingo. En cuanto a una eventual reanudación de las negociaciones en Francia, los citados medios consideraron esta hipótesis improbable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_