La declaración de la renta no sufrirá retrasos en Navarra
Los contribuyentes navarros iniciarán la campaña de la declaración de la renta en la segunda quincena del próximo mes de mayo y ésta finalizará, sin retrasos, el 31 de julio, según ha anunciado el Gobierno foral de Navarra, tras la presentación parlamentaria del proyecto de ley fóral que modifica parcialmente la normativa que regula el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).El vicepresidente del Ejecutivo socialista navarro, José Antonio Asiaín, señaló que en la Comunidad foral la campaña de la declaración de la renta no se retrasará este año y subrayó que ya se ha mantenido una reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios del legislativo navarro para darles a conocer el texto de la ley que adapta las disposiciones tributarías a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. El vicepresidente manifestó que esta ha sido la primera vez que se legisla sobre el IRPF en todo el Estado tras la decisión judicial que declaraba inconstitucionales varios apartados de la normativa hasta ahora vigente.
La nueva ley provocará una reducción de unos 1.100 millones de pesetas de ingresos en la hacienda foral navarra. El texto establece la posibilidad de que los miembros de una unidad familiar opten por la sujeción individual al impuesto con liquidación separada. Cuando no se desee esta opción, podrá realizarse una única declaración de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, aunque se determina la renta atribuible a cada uno a fin. de aplicar separadamente la tarifa, obteniendo así las cuotas individuales que, sumadas, determinarán la cuota íntegra de la unidad familiar.
16.000 familias
En el territorio navarro existen unas 16.000 unidades familiares que estaban afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional. Si los grupos políticos dan su apoyo al proyecto de ley, éste se tramitará por el procedimiento de lectura única con el fin de garantizar que la declaración pueda iniciarse a mediados del próximo mes de mayo.El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha trabajo contra reloj en la elaboración del proyecto de ley foral que, sin embargo, no será el texto definitivo sobre el que se tributará en años venideros, pero que ajusta la normativa vigente a la sentencia del Tribunal Constitucional y posibilita, además, que no se retrase la campaña de la declaración beneficiando directamente a aquellos contribuyentes a los que Hacienda debe devolver dinero y que no deberán esperar hasta el otoño para ver reintegradas las cantidades que se les retuvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.