Una nueva visita a Chernobil
La catástrofe de Chernobil continúa arrojando en posteriores investigaciones datos preocupantes sobre los efectos de la explosión a corto y largo plazo. Hay profundas contradicciones entre las versiones oficiales y los resultados de mediciones y encuestas en la zona del desastre, que, como se recuerda, se produjo por el fallo en una unidad del reactor nuclear de Chernobil, en la URSS, el 20 de abril de 1986. Muchos científicos predicen la aparición de cientos de miles de casos de cáncer causados por la lluvia radiactiva, mientras que otros aseguran tener la situación bajo control. Un equipo de la televisión pública norteamericana que se desplazó a la URSS investiga en Regreso a Chernobil -que incluye imágenes soviéticas sobre las consecuencias inmediatasl del desastre esta contradicción y el verdadero alcance del trágico legado de Chernobil.En su regreso a Chernobil (un reportaje para la serie Nova, sobre temas referentes a los efectos sobre la sociedad de los nuevos descubrimientos científicos), el corresponsal Bill Kurtis y el físico de Harvard Richard Wilson encontraron datos preocupantes sobre los efectos devastadores de la explosión. En primer término, la desolación de la zona más afectada, los muertos y las poblaciones abandonadas. Después, las preocupantes consecuencias a largo término, que aún hoy son difíciles de evaluar y sobre las que existen profundas disensiones.
No es la primera vez que las autoridades soviéticas dejan entrar equipos extranjeros con destino a Chernobil. En 1987, a un año de la explosión, la JHK japonesa recogía datos sobre el terreno, que más tarde integraría en su documental ChernobyI-Nigayomogi (Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo, que TVE emitió en agosto de 1987). Las conclusiones de este reportaje entraban en flagrante contradicción con la versión oficial soviética.
Otro documental, Alarma en Chernobil, esta vez realizado por los propios soviéticos, ha llegado también a parecidas y poco tranquilizadoras conclusiones sobre las debilidades del funcionamiento de la industria de la energía atómica. La realidad que presenta es preocupante. Su final es optimista y esperanzador.
Documentos TV se emite hoy, a las 23.30, por TVE- 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Documentos TV
- Residuos tóxicos
- URSS
- Accidentes nucleares
- Programas informativos
- Bloques políticos
- Residuos
- Saneamiento
- Accidentes
- Bloques internacionales
- Energía nuclear
- Programación
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Medios comunicación
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Relaciones exteriores
- Comunicación
- Sociedad
- Medio ambiente