_
_
_
_

La protesta tras la muerte de Hu Yaobang se exitiende a lo largo de las provincias chinas

Diversos episodios aislados de violencia han estallado en algunas provincias chinas un día después del funeral del ex secretario general del partido comunista Ha Yaobang. El más grave ocurrió el sábado por la tarde en Xian, capital de la provincia de Shaanxi, donde unos 150 policías resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes. En Pekín, sin embargo, la calma fue absoluta y miles de personas aprovecharon la espléndida temperatura para pasear tranquilamente por las principales arterias urbanas.

Los estudiantes de la universidad de Pekín, la más grande de China, tratan entre tanto de extender su movimiento de huelga a los demás centros de enseñanza del país a partir de hoy.La televisión nacional y la agencia oficial Nueva China se han apresurado en dar noticia de los disturbios ocurridos' el sábado por la tarde en la ciudad de Xian protagonizados por grupos no identificados que realizaron actos de pillaje y quemaron vehículos poco después de que los universitarios salieran a la calle y se manifestaran pacíficamente en favor de la democracia, tras haber seguido por televisión el funeral de Estado por Hu Yaobang, cuya figura ha sido convertida por los jóvenes en un símbolo de libertad.

Según la agencia oficial china, los manifestantes se retiraron aterrados cuando un grupo de personas asaltó las dependencias del Gobierno provincial y destruyó dos oficinas. Los disturbios duraron seis horas y la calma fue restablecida a medianoche. Varios autobuses fueron incendiados y se produjeron saqueos de algunos comercios., Unos 150 policías resultaron heridos en los enfrentamientos, y se practicó una veintena de detenciones, según la información oficial.

Posible provocación

Episodios de vandalismo estallaron también en la ciudad de Changsha, en la provincia meridional de Hunan, donde nacieron Mao Zedong y Hu Yaobang. Los disturbios podrían haber sido provocados por grupos interesados en demostrar que el movimiento de protesta universitaria que desde hace una semana se registra principalmente en Pekín es de carácter violento. Hasta ahora, sin embargo, todas las concentraciones estudiantiles habidas en la plaza de Dienanmen y en sus alrededores han sido pacíficas. Los alumnos de la universidad de Pekín, la más activa en la protesta, han decidido boicotear el sindicato oficial de estudiantes y establecer su propia organización autónoma.La universidad de Pekín ha sido la primera en ponerse en huelga hasta que las autoridades no acepten las peticiones presentadas después de la muerte de Hu Yaobang, entre las cuales figuran la révaluación del papel del fallecido líder durante sus años al frente del partido, libertad de Prensa, reforma educativa y publicación de los ingresos económicos de los dirigentes chinos. Esas peticiones han sido respaldadas con una carta al comité central del partido por más de un centenar y medio de intelectuales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_