Error histórico
Sólo unas breves líneas para señalar un error de tipo histórico en el último artículo de José Luis de Vilallonga (El País Estilo, número 26, 16 de abril, página 6). Al hacer referencia a una serie de distinguidos prisioneros que habitaron en una época u otra la cárcel de la Bastilla inicia su enumeración con el "fastuoso intendente Fouché". Tal vez sea un error de imprenta o tal vez al señor Vilallonga se le haya escapado el detalle (lo cual me extrañaría, dado su conocimiento de la historia de Francia), pero en cualquier caso está claro que se confunden dos personajes históricos: Nicolás Fouquet (1615-1680); intendente; es decir, algo así como ministro de Hacienda de Luis XIV, quien, efectivamente, lo hizo encarcelar al comprobar con envidia y con lógico recelo cómo su ministro se iba haciendo más rico que él mismo, y Joseph Fouché (1759-1820), "el genio tenebroso", como subtituló su interesante biografía S. Zweig, que fue jefe de policía al final de la I República, luego con Napoleón I y también bajo la Restauración, a la caída del Imperio. A cada cual su rango... ¡y su siglo!- profesor titular de la Universidad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.