El PSOE inicia la precampaña para las europeas sin que Suárez y los populares hayan cerrado sus candidaturas
JOAQUÍN PRIETO, El partido socialista inició ayer sus actos preelectorales con la primera intervención pública de su candidato al Parlamento Europeo, Fernando Morán, cuando falta más de un mes para el comienzo oficial de la campaña. La maquinaria socialista se ha organizado antes de que sus principales adversarios, el Partido Popular y el CDS, hayan cerrado sus candidaturas y programas. La precampaña de las europeas, a las que todos los observadores conceden una gran importancia como primarias de las elecciones legislativas, arranca en medio de problemas políticos de cierta importancia.
Adolfo Suárez y sus principales colaboradores se encuentran enfrascados en la contención de la crisis surgida en su organización madrileña, así como en un chequeo sistemático a la situación de los comités regionales y locales. La crisis madrileña es el catalizador de decisiones que estaban en fase de maduración. El secretario general, José Ramón Caso, y el portavoz parlamentario y municipal, Agustín Rodríguez Sahagún, son el punto de mira de esta movida.Suárez ha recibido sugerencias de otros dirigentes centristas para que proponga a Caso como cabeza de lista a las elecciones europeas, con el argumento de que es más conocido que Eduardo Punset y susceptible de obtener un mejor resultado. La propuesta arrastra otras consecuencias, porque Caso tendría que abandonar su puesto de vicepresidente del Congreso y dejaría vacante la secretaría general del partido.
Consultado sobre las dificultades para el cierre de la lista, Caso se limitó a indicar que la candidatura no está determinada aún y que la decisión se tomará próximamente, además de elogiar a Punset como un buen candidato.
Tampoco el Partido Popular ha cerrado su lista, aunque en este caso los preparativos van más avanzados y es seguro que la cabecera estará ocupada por Marcelino Oreja, Fernando Suárez y Gerardo Fernández Albor. Paralelamente, Oreja y el presidente del partido, Manuel Fraga, mantienen una presencia pública frecuente, propia de un ambiente preelectoral.
La recomendación de UGT
Desde el punto de vista de los socialistas, la precampaña arranca bajo el síndrome de la recomendación de voto que UGT va a hacer, que viene precedida por una divergencia total con el Gobierno. Está descartado un apoyo electoral de UGT al PSOE, pero tampoco va a producirse la recomendación de voto a favor de otras fuerzas políticas, según las fuentes consultadas. El Comité Confederal del sindicato estudiará la semana próxima la manera de transmitir a los ciudadanos el mensaje de que decidan por si mismos cuales son los partidos en los que se ven mejor representadas las peticiones sindicales.
La UGT se ajusta así a los usos normales en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyos miembros suelen adoptar la táctica de formular peticiones y recomendar un voto genérico a las opciones que parecen más fiables.
Mientras tanto, el equipo electoral del PSOE trabaja desde principios de mes en el diseño de la campaña. Al frente del mismo se encuentra Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva del partido, quien ha formado parte del equipo electoral habitual del PSOE desde hace diez años. Galeote dispone de 50 coordinadores provinciales.
Los estrategas electorales de otros partidos dicen que el PSOE ha elegido bien su candidato para estas elecciones: Fernando Morán, un hombre desvinculado del aparato del partido y del Gobierno, y por tanto susceptible de un voto de castigo menor del que tal vez habrían recibido otras personas. Morán pronunció ayer una conferencia en la que analizó la necesidad de políticas correctoras del impacto que va a causar la instauración del mercado interior único en la CE.
A la misma hora, y también sin fines directamente electorales, los profesores José María Maravall y Gregorio Peces-Barba debatían en el Club 2.000 las posibilidades de la Europa social, un proyecto que ambos se niegan a creer que esté agotado. Maravall dijo que estamos abocados a unas políticas redistributivas más acentuadas, mientras Peces-Barba observa grandes posibilidades en el desarrollo de aspectos constitucionales poco utilizados. Al pie del local donde se celebraba el acto -contiguo al Ministerio de Educación-, algunos centenares de estudiantes de biología organizaban una cacerolada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.