El Banco Herrero vende el 50% del capital del Invherbank a la corporación Mapfre
El Banco Herrero, uno de los denominados medianos bancos españoles, ha llegado a un acuerdo con la corporación Mapfre para la compra del 50% del capital de su segunda marca bancaria, Invherbank, por parte de la entidad aseguradora. Mapfre de este modo consigue hacer realidad uno de sus principales proyectos de los últimos años para desarrollar una estrategia de banca al por menor. " operación será aprobada esta semana por el Banco de España, que ha estado al corriente de todo el proceso negociador.
Se trata de la primera gran aseguradora que compra una entidad bancaria. El potencial para desarrollar el negocio bancario de Mapfre es muy importante ya que cuenta con una gran red de oficinas donde, presumiblemente, puede ofrecer productos bancarios.El Invherbank, entidad con la que el Banco Herrero llevaba adelante su proyecto de banca de negocios, hará una ampliación de capital hasta el doble de la actual, 1.500 millones de pesetas, y de esta ampliación la corporación aseguradora que preside Ignacio Hernando de Larramendi suscribirá el 50%. Una vez se produzca esta operación se diseñará una segunda fase que tiene como objetivo el que Mapfre suscriba hasta el 90% del capital. Esta segunda parte del acuerdo se producirá el próximo año. Asimismo, la idea es cambiar la denominación del banco con un término que incluya la palabra Mapfre.
Las seis oficinas que mantiene en estos momentos abiertas el Invherbank en Asturias se integrarán en la red del Herrero, mientras que las oficinas de Madrid y Barcelona servirán de punto de arranque para que Mapfre vaya construyendo una red de oficinas con la que abordar el negocio bancario para clientes particulares.
Con esta compra, que está a punto de ser aprobada por el Banco de España, el Banco Herrero da salida a una entidad para la que en los últimos meses se estudiaban varias fórmulas. Al final se han decidido por la asociación primero con Mapfre al 50% para soltar la mayoría el próximo año.
El Banco de Inversiones Herrero (Invherbank) es continuador de la Banca Masaveu, adquirida el 6 de abril de 1984 por el Banco Herrero al Patrimonio del Estado como consecuencia de la reprivatización del grupo bancario de Rumasa. Meses después, el nuevo propietario modificó su denominación por la que actualmente ostenta, más acorde con la especialización en banca al por mayor y de empresas que ha mantenido desde entonces, informa desde Oviedo Javier Cuartas.
La reprivatización
Los orígenes de este banco se remontan al siglo pasado y es, con el Herrero, la entidad más antigua de la región. Su fundación data de febrero de 1867, cuando Pedro Masaveu Rovira, bisabuelo del actual consejero de Banesto, Pedro Masaveu Peterson, constituye la casa de Banca Pedro Masaveu y Compañía. Esta sociedad modificará su razón social en varias ocasiones hasta convertirse, en 1950, en una sociedad regular colectiva. En los años setenta se transforma en sociedad anónima y adopta la denominación de Banca Masaveu.Fue en junio de 1982 cuando José María Ruiz-Mateos adquiere, por medio de personas interpuestas que actúan como fiduciarios, el banco asturiano, integrándolo en la llamada Rumasa B o Rumasa sumergida. En ese momento la propiedad de la Banca Masaveu estaba repartida entre ocho sociedades del grupo familiar: Holding Masaveu, Tudela Veguín, Cementos La Robla, Fletamientos y Consignatarios Marítimos, Comercial Doria González, Cementos del Cantábrico, Gestora Interprovincial y Masaveu Gestora de Valores. El control de la banca lo tenía Pedro Masaveu Peterson, presidente del grupo de empresas familiar, si bien la presidencia la ostentaba su primo Elías Masaveu Alonso del Campo, actualmente consejero del Banco Herrero en representación del importante paquete que en esta entidad posee desde el año pasado el grupo Masaveu.
Tras la intervención de la banca, en marzo de 1983, por el Patrimonio del Estado, una vez establecida su pertenencia a la Rumasa B, se invita al Banco Herrero a que adquiera la entidad. Las negociaciones concluyeron hace ahora cinco años, el 6 de abril de 1984, en lo que fue la primera reprivatización de un banco de Rumasa. Las 443.000 acciones de la Banca Masaveu (el 100% de su capital) fueron adquiridas al precio simbólico de una peseta por acción. Al mismo tiempo, el Herrero percibió un crédito de Rumasa por de 2.279 millones de pesetas a reintegrar por partes iguales en cinco y seis años, al mismo tiempo que el adquiriente afrontó el desembolso de 1.000 millones de pesetas como ampliación de capital con el objeto de restablecer el nivel de recursos propios que, con las pérdidas acumuladas por la Banca, habían quedado en 300 millones de pesetas.
El Banco Herrero decidió la especialización de la Masaveu, previa modificación de su razón social por la de Invherbank, en el segmento de banca al por mayor como segunda marca del grupo. Para afrontar esta nueva etapa fue nombrado un consejo de administración de predominante carácter técnico Para la presidencia fue designado José Ignacio García-Lomas y Mata, a quien sustituyó, a raíz de su fallecimiento en noviembre pasado, el vicepresidente ejecutivo y director general del Banco Herrero, Ignacio Herrero Álvarez. En el último ejercicio fue el segundo banco español con mayor rentabilidad relativa (sólo superado por Bandesco), con 772 millones de pesetas de beneficios brutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.