_
_
_
_

Central y Banesto cierran el proceso de ruptura

C. SCHVARTZ / S. HERNÁNDEZ, Los consejos de administración de los bancos Central y Banesto aprobaron ayer la disolución del holding Banco Español Central de Crédito (BECC) tras las respectivas juntas de accionistas. El BECC fue la figura jurídica bajo la cual se pensaba llevar adelante la fusión de ambas entidades. El derribo del holding es una medida solicitada formalmente por el Banco de España , al que ambos acordaron enviar sendas misivas dejando constancia de la ruptura. El banco emisor solicitó esta comunicación para quedar exento de responsabilidad ante los accionistas de ambos.

El consejo de Banesto aprobó ayer, en una reunión de cuatro horas, la cuenta de resultados de la entidad. En el consejo del Central -que dedicó tres horas al debate- los resultados fueron criticados por los consejeros que representan a Cartera Central, aunque ya habían sido aprobados por un consejo de administración celebrado anteriormente. Los resultados del banco que preside Alfonso Escámez son los que el propio presidente confirmó la pasada semana en Zaragoza: muestran unos beneficios de 41.5100 millones de pesetas, de los que 15.000 millones se dedican a reservas. El Central repartirá un dividendo de 175 pesetas brutas por acción. Los consejos de ambos banco acordaron convocar las juntas generales; Banesto la celebrará el próximo 27 de mayo mientras que el Banco Central la ha convocado para el 17 de junio. Ambas reuniones tendrán una primera fase extraordinaria y una segunda ordinaria. En la primera parte se debatirá el fracaso de la fusión.Planes de Banesto

La agenda más nutrida fue la del consejo de Banesto, que incluyó el nombramiento del abogado Rafael Pérez Escolar como consejero en representación de la participación de Jacques Hachuel. Además aprobó el plan para crear la Corporación Industrial Banesto. Este proyecto se basa en escindir de la cartera del banco sus participaciones industriales fusionando las sociedades de inversión, conocidas como las isas.

Hace aproximadamente un año, Banesto lanzó una oferta pública de adquisición de acciones de estas sociedades de cartera (Cartisa, Rentisa, Invatisa, Patrisa y Fintisa) para recuperar el control mayoritario de sus participaciones industriales. La operación, que terminó con éxito, tenía dos móviles fundamentales. El primero era aislar y neutralizar a algunas familias del banco representadas en el consejo que mantenían como bastiones a estas filiales. El caso más significativo es el de Jaime Argüelles en La Unión y El Fénix. La operación terminó con la dimisión de Argüelles en la presidencia de La Unión y El Fénix, y su sustitución por Juan Abelló.

El segundo móvil era evitar la presencia de grupos que aspiraban a tomar participaciones en las filiales de Banesto, entre ellos algunos grandes inversores extranjeros, aprovechando la confusión generada por las luchas intestinas derivadas de la operación de control accionarial del capital de la entidad.

Como telón de fondo queda el objetivo de Conde de construir un grupo industrial con los activos de Banesto, separado del banco aunque dependiente del mismo holding que la entidad financiera. El proyecto requiere el visto bueno del Banco de España y, del Ministerio de Economía. El presidente de Banesto aspira a ocuparse personalmente del área industrial, delegando la gestión bancaria en los técnicos con que cuenta o contará. Este objetivo supondrá, a medio plazo, cambios en el área de gestión de banca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_