_
_
_
_

Tres mujeres, a la cabeza de la prensa sensacionalista británica

Margaret Thatcher elogia el trabajo femenino en su décimo aniversano como primera ministra

Margaret Thatcher va a cumplir 10 años como primera ministra y, en cuanto puede, elogia la capacidad de trabajo y entrega de la mujer. Sus políticas no son tan femeninas, mucho menos feministas, como pudiera hacer pensar su prédica, pero no le importa. "Tenemos que dejar bien claro que queremos ver a más mujeres en posiciones de responsabilidad", dice. "Fíjese en los periódicos". El ejemplo lo dan tres rotativos británicos de alcance nacional, con una tirada conjunta de 11 millones de ejemplares, dirigidos por mujeres, un hecho sin precedentes.

"Hoy día hay muchas mujeres en los periódicos que ocupan puestos altos y que antaño hubieran estado reducidas a las páginas femeninas", dice la primera ministra. "Akhora están en economía y escriben con conocimiento de lo que ocurre en la City y hasta se convierten en directoras".Esa cima la han alcanzado Wendy Henry (The People, 2,8 millones de tirada), la pionera, Eve Pollard (Sunday Mirror,casi tres inillones)y Patsy Chapman (News of the World, 5,3 millones). Henry fue, hace un par de años, la primera mujer al frente de un periódico en los tiempos modernos, porque ya a finales del siglo pasado el Observer y el Sunday Times estuvieron dirigidos por manos blancas antes de que la primera dirección del Dady Mirror, a principios de este siglo, tambien fuera desarrollada por una mujer. Ellas no hacen declaraciones y sólo quieren sacar adelante sus periódi«cos.

Fleet StreetFelicity Lawrence, encargada del magazine del Telegraph, decía no hace mucho que a ella no le gusta que se haga hincapié en las mujeres de Reet Street, entre otras cosas porque "probablemente no hay tantas mujeres en Fleet Street como antaño y porque todavía no hay directoras en los periódicos de calidad".

Los tres periódicos mencionados salen sólo los domingos y pertenecen a la llamada prensa sensacionalista, en nada parecida a la convencional y en la que una gran noticia política puede quedar resumida en diez líneas en una página perdida. La aceptación del producto es tal que News of the Klorld se vanagloria de ser el rotativo de más tirada en lengua inglesa, aunque los cínicos apunten. que su uso del inglés es limitado. En este periódico -caracterizado por las chicas exhuberantes y fr escas de la página 3, las historias sexuales del prójimo y mucho chismorreo sobre el inundo del espectáculo- fue donde Henry se estrenó como directora. Ella, que no es feminista, mantuvo el producto porque, decía, y en The People sigue demostrándolo, creer en que "la mayoría de las mujeres no tienen nada que objetar a las chicas de la página tres".

Heriry dejó a finales del año pasado el periódico por una disputa con Rupert Murdoch, el propietario, sobre sus demasiado frecuentes historias sobre homosexuales, que piensa interesan a los lectores y sigue sacando en su nuevo periódico, el hermano pobre, en el grupo que encabeza Robert Maxwell, del Sunday Mirrúr que dirige Eve Pollard.

Competencia feroz

La competencia entre las tres es feroz. Chapman, que dejó la subdirección del tremendista The Sun para llenar el hueco dejado por Henry -que cuando trabajaba en este diario fue suspendida por inventarse una exclusivaquiere reforzar la posición de liderazgo del News of the World y rebajar sus excesos, mientras sus rivales sólo piensan en cómo batirle. Las tres mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 45, son exigentes -cuando Chapman publicó una determinada foto de la Princesa de Gales, Pollard empezó a tronar y a exigir despidos-, luchadoras y han conseguido notables tantos en su tipo de información. Pollard lleva desde primeros de años en su periódico y Henry apenas dos meses en The People, por lo que todavía no han tenido tiempo de rnellar a un News of the World segurísimo de sí.Todas tienen un sólida experiencia profesional -en periódicos, en revistas y hasta en televisión, en el caso de Pollard- y ninguna siente prejuicios anti en sus redacciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_