_
_
_
_
_

El fiscal no investigará los fondos reservados de Amedo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eladio Escusol, que el pasado viernes se hizo cargo del caso Amedo en sustitución del fiscal encargado, Ignacio Gordillo, no investigará los fondos reservados del Ministerio del Interior como medio de financiación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), según se deduce del escrito que ayer presentó ante el tribunal.

Los magistrados habían dado traslado a todas las partes del proceso, para que hicieran alegaciones, de las respuestas que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, había facilitado a las preguntas relativas sobre utilización de fondos reservados para financiar los viajes del subcomisario José Amedo a Portugal para reclutar mercenarios de los GAL, así como al origen de diversas cantidades entregadas a terroristas anti-ETA.El tribunal daba así al fiscal y a la acción popular la oportunidad de opinar sobre los resultados de las pesquisas y solicitar nuevas indagaciones. El fiscal Escusol ha remitido un lacónico escrito en el que simplemente afirma que la respuesta del ministro debe unirse al sumario "a los efectos oportunos".

Se da la circunstancia de que el fiscal Gordillo, subordinado de Escusol, tenía preparado otro escrito más amplio, en el que, al parecer, se consideraban insuficientes las respuestas del ministro y se pedían más datos sobre los fondos. Escusol, sin embargo, no autorizó ese escrito y pidió a Gordillo que asumiera un documento sin críticas a la respuesta del ejecutivo y sin nuevas solicitudes de investigación. Gordillo se negó a firmar una respuesta de ese tipo por considerar que entraba en contradicción con sus propias peticiones anteriores, motivo por el que El fiscal jefe decidió tomar personalmente las riendas del caso.

"Pilatos Escusol"

El abogado de la acción popular José Luis Galán, al conocer el escrito del fiscal jefe, manifestó que a éste debería llamársele "Eladio Pilatos Escusol, por su facilidad para lavarse las manos". Añadió que la postura del fiscal en su escrito no es contradictoria con la actitud que mantiene la jerarquía del Ministerio Fiscal de echar tierra al caso.Galán y el también abogado Fernando Salas presentaron ayer su escrito de alegaciones en el que piden a la sala que faculte al juez instructor, Baltasar Garzón, para que investigue los fondos reservados y que las manifestaciones de Corcuera sean remitidas al Tribunal Supremo por entender que el ministro ha incurrido en un delito de obstrucción a la Justicia.

Galán declaró que las respuestas del ministro constituyen "un atentado a la capacidad intelectual de la Sala, por pretender que se conforme con esa contestación. La propia respuesta tiene contradicciones en sí misma, con las declaraciones de Francisco Álvarez y con la propia lógica, porque una contabilidad del Estado no puede funcionar así". [La respuesta del ministro señalaba que no existe documentación sobre los fondos reservados y que sólo la cúpula de Interior podía disponer de ellos. Francisco Álvarez, ex jefe superior de Policía de Bilbao y ex director del Gabinete de Operaciones Especiales del departamento, testificó ante el juez que los fondos reservados debían ser autorizados por los jefes superiores de Policía de las diferentes zonas.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El tribunal", según Fernando Salas, "debe actuar de forma enérgica y decidida con las armas que la justicia pone a su alcance".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_