_
_
_
_

Los partidos vascos afirman que "no puede haber ni habra" negociación política con ETA

Los seis partidos vascos firmantes del acuerdo de Ajuria Enea para la pacificación y normalización de Euskadi señalaron ayer la responsabilidad de la organización terrorista ETA Militar en la ruptura de las conversaciones con el Gobierno y consideraron que con su actitud ha impedido el final dialogado de la violencia. El acuerdo, alcanzado al cabo de 10 horas de tensa reunión en el palacio de Ajuria Enea, de Vitoria, acusa al bloque KAS y a Herri Batasuna (HB) de haber propiciado con su intransigencia y maximalismo el fracaso de un proceso esperanzador.

La declaración final fue leída pasadas las nueve de la noche por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza. Acompañaban al lehendakari Xabier Arzalluz, presidente del PNV; Ramón Jáuregui, vicepresidente del Gobierno autónomo y secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE; Inazio Oliveri, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA); Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE); Julen Guimón, portavoz en el Parlamento de Vitoria del Partido Popular, y Alfredo Marco Tabar, portavoz del CDS en la Cámara autonómica."ETA se equivoca", afirma la declaración conjunta de los seis partidos. "Ni hoy ni mañana será lícito aceptar que las cuestiones políticas se resuelvan al margen de los representantes legítimos de la voluntad popular. Ni puede haber ni habrá, por tanto, negociación política con ETA". Los partidos consideran que la organización terrorista pretendió fraquear, pese a conocerlo de antemano, las condiciones y los límites de un diálogo encaminado a su disolución y a facilitar medidas de generosidad.La declaración descalifica como un pretexto la apelación de ETA al incumplimiento de supuestos acuerdos y niega que en todo caso hubieran justificado la vuelta a la actividad violenta. Los partidos hacen un llamamiento a la sociedad vasca para el mantenimiento de laesperanza frente al terrorismo y piden un esfuerzo adicional, mientras ETA -exista, para caminar hacia la paz, la justicia y una Euskadi más libre.El lehendakari explicó que el texto no se refiere a la reinserción de presos y exiliados porque no es el momento oportuno, cuando la sociedad está soportando una escalada violenta. "Va a depender de la propia ETA", señaló. "Ellos han cerrado esa puerta, y la llave de las cárceles pende ahora de la responsabilidad de ETA".

Con la declaración conjunta, los partidos logran salvar launidad en tomo al acuerdo de enero de 1988 pese a las discrepancias suscitadas por las propuestas de EA, cuyo secretario general reclamó al entrar a la reunión de ayer su derecho a permanecer en el bloque del pacto manteniendo una posición crítica. Oliveri reiteró por la mañana su propuesta de abrir una negociación política entre partidos, incluyendo a HB, que fue rechazada por todas las demás formaciones.

Por su parte, el representante del Partido Popular se mostró partidario de fijar un límite temporal a la generosidad hacialos presos y refugiados de ETA, cuestión que tampoco fue abordada durante la reunión. La cumbre se inició pasadas las once de la mañana en un clima de cierta tensión por el cruce de declaraciones críticas entre algunos de los representantes de partidos políticos y las divergencias en el planteamiento inicial. Mientras Arzalluz declaraba cerrada la fase de negociación y pedía unidad para la nueva etapa, Oliveri reclamaba la concentración de los mayores esfiaerzos en la reapertura del diálogo para hacer posible el fin de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_