_
_
_
_

Rafael Noja: "Hacen falta vías de evacuación"

Jorge A. Rodríguez

El director provincial de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Madrid, Rafael Noja, asegura que es "una necesidad urgente" buscar vías rápidas de evacuación para poder trasladar a los heridos que se produzcan en un hipotético siniestro de gravedad en el aeropuerto de Barajas. "Si no se encuentran estas vías alternativas, el intenso tráfico que cada día se registra en la nacional II dificultaría y haría casi imposible durante mucho tiempo las tareas de salvamento de heridos en caso de accidente", puntualiza Noja.Noja solicita a las autoridades competentes que se pongan en marcha "de una vez por todas" las vías de llegada y salida de Barajas previstas en los planes sobre accesos a Madrid. "Siempre que les expongo esta queja me muestran su comprensión pero hasta ahora no se ha hecho nada", se lamenta. En su opinión, hay tres fórmulas que serían ideales para la evacuación de heridos: llevar una línea de metro hasta el aeropuerto, instalar un tren monorrail desde el centro de Madrid hasta Barajas o crear una carretera desde el aeródromo hasta la calle de María de Molina.

Más información
Barajas, cercado por tierra

"Las soluciones del tren y el metro serían las ideales, ya que permitirían evacuar a los heridos de una vez, en un sólo viaje, hasta un punto concreto de la ciudad donde se situarían las ambulancias que luego se distribuirían hacia los distintos hospitales. Ese punto podría ser el paseo de la Castellana", afirma Noja.

La carretera directa y única de Madrid a Barajas "unicamente podría ser utilizada para salir o acceder al aeropuerto, lo que supondría una gran descongestión del tráfico de la carretera de Barcelona y permitiría que la nueva vía estuviera despejada de vehículos", puntualiza el director provincial de Protección Civil. Neja asegura que en el Plan de Emergencia de Barajas se han contemplado como vías alternativas las que atraviesan el barrio de Barajas y la calle de Alcalá, desde la avenida de Aragón, "pero hemos comprobado que en muchas ocasiones el tráfico por estas zonas es casi tan intenso como el que se registra en la carretera de Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_