Sólo el 3% de las personas que en el año 2000 tendrán más de 65 años quieren ir a una residencia
Sólo el 3,7% de las personas que en el año 2000 tendrán más de 65 años querrían vivir en una residencia de ancianos, según el resultado de un estudio efectuado por la secretaría general de Geriatría del Consorcio Hospitalario de Cataluña, organismo que agrupa a más de 40 hospitales.El estudio, que ha sido elaborado por Caries Canes, responsable de la citada secretaría general, y la socióloga y economista Rosa María García Arqués, revela que el 917. de los encuestados manifiesta con rotundidad que querría vivir en su casa hasta el final, si ello fuera posible. De este porcentaje, el 49% desearía vivir en su casa en compañía de la familia y el 42% manifiesta que preferiría vivir en su casa,con su pareja o sólo mientras le fuera posible.
El objetivo del estudio es conocer el tipo de demanda y de preferencias que tienen las personas que en el año 2000 tendrán más de 65 años y supuestamente estarán jubiladas. Para ello, se ha entrevistado a 700 personas que ahora tienen entre 45 y 64 años, en una muestra estratificada distribuida por toda Cataluña. El rechazo frontal de las residencias es el dato más significativo, lo cual plantea dos cuestiones, en opinión de Caries Canes. En primer lugar, la necesidad de reforzar los servicios sociales de ayuda domiciliaria. Y, en segundo lugar, reorientar las residencias de ancianos, mejorar sus servicios Y darlos a conocer a la población en general, con el fin de que tengan mayor aceptación.
Un elevado porcentaje, el 15%, afirma que, de acuerdo con la actual normativa, no tiene derecho a ningún tipo de pensión para la vejez. El 46% declara tener algunos ahorros y sólo el 8% ha suscrito algún.plan de jubilación, lo que demuestra el fracaso de este tipo de ofertas de ahorro diferido.
Preguntados acerca de qué es lo que más valoran para cuando sean viejos, el 69,6% se decanta en primer lugar por "sentirse amado", el 43,6% por "disfrutar de la vida" y el 20% quiere que le valoren "la experiencia acuínu lada".
Las conclusiones del estudio serán analizadas en un congreso sobre geriatría que se celebrará en Barcelona entre los días 20 y 22 de este mes, que contará con la presencia de geriatra italiano Pietro de Nicola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.