ETA hace estallar un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil
Dos miembros del Servicio Fiscal de la Guardia Civil resultaron heridos de escasa consideración anoche en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) por la explosión de un coche bomba accionado al paso de su vehículo mediante un sistema de radiocontrol. Los guardias heridos, el cabo Andrés Sánchez García Ríos y el número Matías Joaquín Martínez Silva, salvaron la vida gracias al blindaje del Land Rover en el que se dirigían a verificar un falso aviso de bomba notificado por un autodenominado portavoz de la organización terrorista ETA Militar.
El comunicante telefoneó a las 22.25 al servicio de asistencia en carretera DYA, a la Ertzaintza y a la propia Guardia Civil, indicando que 30 minutos más tarde estallaría una carga de 200 kilos de Goma 2 colocada en un barco de nacionalidad cubana fondeado en el puerto de Pasajes. El mismo individuo añadió que el barco estaba implicado en la introducción de droga en Euskadi.El coche bomba, estacionado junto al edificio que alberga la casa de socorro del puerto, estalló veinte minutos más tarde, a las 22.45, al paso del Land Rover en el que los dos guardias civiles se dirigían al barco cubano con intención de advertir a su tripulación de la amenaza.
Impactado de lleno
El vehículo de la Guardia Civil fue alcanzado de lleno por la onda expansiva de la bomba, compuesta por gruesos tornillos. Pero el blindaje amortiguó el impacto, reduciéndolo casi en su totalidad y los guardias sólo resultaron con heridas leves en las piernas y en el rostro.La explosión, potentísima, destrozó los cristales de las viviendas cercanas y el estampido se escuchó con nitidez en algunos barrios de la periferia de San Sebastián.
El coche bomba, al parecer un Seat Trans, que a primera hora de la madrugada de hoy no había sido denunciado como robado, quedó reducido a pequeños trozos de metal esparcidos en un radio de 200 metros. Los especialistas en explosivos de la Guardia Civil indicaron que la carga utilizada supera con seguridad los 30 kilogramos de Goma 2 y explicaron que la bomba fue accionada mediante radiocontrol, muy probablemente desde la carretera nacional que bordea el recinto portuario o desde una cota superior.
El gobernador civil de la provincia, José Ramón Goñi Tirapu, manifestó en el lugar de los hechos que los autores del atentado pueden ser los integrantes del comando Donosti de ETA Militar.
En todo caso, los terroristas conocían el hábito de los efectivos de la Guardia Civil de Pasajes de utilizar para sus desplazamientos una vía paralela situada al borde del agua, en lugar de los carriles centrales de la carretera.
El tráfico de entrada y salida al puerto de Pasajes es controlado en un único punto por funcionarios que toman nota de las matrículas de todos los vehículos. A cada conductor se le entrega una tarjeta que debe presentar obligatoriamente en el momento de abandonar el recinto portuario. Nada impide, sin embargo, que una persona estacione un vehículo dentro del puerto y abandone el recinto utilizando las escalerillas que llevan a la carretera nacional.
Los guardias heridos fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja.
Derrotar a ETA
Por otra parte, todos los partidos políticos de la comunidad Foral de Navarra, a excepción de Herri Batasuna y Eusko Al kartasuna, reafirmaron ayer a través de una declaración política conjunta que la unidad de las fuerzas democráticas "constituye un factor esencial para la derrota definitiva de ETA", informa Mikei Muez.Los principales dirigentes del Partido Socialista de Navarro (PSN-PSOE), Unión del Pueblo Navarro, CDS, PP y Euskadiko Ezkerra mantuvieron una prolongada reunión en el Palacio Foral de Navarra, en Pamplona, convocados por el presidente de la comunidad, Gabriel Urralburu, para analizar la situación actual creada tras la reanudación de la violencia terrorista.
Al término de la reunión que se prolongó por espacio de tres horas, Gabriel Urralburu leyó una declaración conjunta en la que se señala que la organización terrorista ETA "ha roto de un modo trágico una vez más las esperanzas y deseos de paz que la sociedad viene demandando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.