Vacío legal
A estas alturas, el país se ha convertido en un inmenso agujero negro sin fondo que los expertos han dado en llamar vacío legal.
Gracias a este fenómeno jurídico y gratificante, algunas piezas apresadas por el cazadefraudadores señor Borrell han conseguido evadir la trampa macabea derramando lágrimas de ignorancia legislativa o cachondeándose de la señora Hacienda de forma inmisericorde.
Lola, la Faraona, ha conmovido a los incautos contribuyentes a base de un llanto enternecedor, enjugado con pañuelitos de seda bordados por sus fans. Y Pedrito Ruiz, el de los chistes cáusticos y dientes debidamente afilados contra Borrell y compañía, se ha permitido el regodeo maquiavélico de exhibir el teléfono privado del secretario de Hacienda para que todos los oyentes comiencen a tocarle la campanilla del aparato. Al día siguiente, como es obvio, su amigo, el antiguo presidente de la Telefónica, señor Solana, ya le había colocado otra góndola menos cantarina.
El susodicho vacío legal, tan socorrido por los defraudadores relevantes, ha hecho mella incluso en los cimientos de ese gran saco recaudatorio de impuestos que llamamos Hacienda. Hasta tal extremo que este organismo se ha visto obligado a demorar el llanto de los declarantes hasta el tercer trimestre del año, con el consiguiente retraso para almacenar la cosecha.
Algo huele a podrido en este país cuando la justicia no tiene otro remedio que salvar de la cárcel a defraudadores en millones mientras llena las cárceles de piqueros que sólo han distraído unas cuantas pesetas patrias. Como le pasó el otro día a un ratero de Yeserías, que robó de una cabina telefónica el contenido miserable de 350 pesetas ¡y le ha salido un maco de seis meses! Para que pueda meditar a la sombra la forma de reintegrar a la Telefónica una cantidad tan despreciable.
Este vacío legal es la trampa saducea que algunos listos del país han colocado a los cazadores fiscales con el fin de salir inocentes como una rosa. Para que puedan continuar cantando bulerías de evasión y hacerle chistes al lucero del alba. Sus gotas benéficas no han salpicado a los rateros de tres al cuarto, defendidos por abogados mal motivados y con el bostezo de la indiferencia a flor de labios.
Así que, como decía Massimo d'Azeglio: "Puede uno muy bien hacer las cosas plenamente legales, escapar de la cárcel con la cabeza aureolada por la inocencia, y ser al mismo tiempo un pillo redomado".
Todo gracias a un vacío legal. En fin-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































