El extremismo de ETA

¿Es posible esperar que algún día llegue a resolverse el problema vasco por la vía del diálogo con ETA Militar? Aquellos que piensan que eso no es probable ven reforzada su posición al volver a producirse atentados tras la ruptura de las conversaciones de Argel.Las tentativas de diálogo con ETA se han ido sucediendo en el tiempo con parecidas características: desde 1978 han sido tan numerosas como infructuosas. Las conversaciones siempre han acabado en lo mismo, con los dirigentes más intransigentes provocando un alza en sus reivindicaciones hasta llegar a la ruptura.

La experiencia sólo ha demostrado que la lógica militar es la que determina la correlación de fuerzas en el seno de ETA, y que siempre ganan los más extremistas.

Si en este momento la vía del diálogo parece cerrada, ¿será suficiente con la represión policial? La policía española ha demostrado que, con la colaboración. de la francesa, es capaz de asestar duros golpes a ETA.

Pero no es menos cierto que, a pesar de todo, ETA conserva su capacidad para cometer asesinatos.

¿Habrá de durar infinitamente este enfrentamiento sangriento? ETA ha demostrado que razona poco en términos de democracia.

Pero los que todavía recurren al nacionalismo como su razón de ser hoy no pueden ignorar que ya no hablan en nombre del pueblo vasco.

13 de abril

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50