La Audiencia decide conceder la extradición de Cannavaggio a Francia
La Audiencia Nacional acordó ayer acceder a la extradición del narcotraficante corso Jacques-Antoine Cannavaggio, solicitada por las autoridades francesas, que pretenden juzgarlo por tráfico de droga. La entrega del reclamado, sin embargo, se ha aplazado hasta que Cannavaggio extinga sus responsabilidades en España. Esto quiere decir que el corso tendrá que ser juzgado primero por la Audiencia Nacional por su relación con la introducción y almacenamiento de 17 toneladas de hachís en un túnel de la Costa Brava.
En el caso de que Jacques Antoine Cannavaggio resultase condenado por los tribunales españoles, tendría que cumplir la pena que le fuese impuesta por la justicia española, antes de ser entregado. La defensa del narcotraficante dispone de tres días para interponer recurso de súplica contra la resolución de la audiencia.Cannavaggio denunció en el juicio la existencia de una supuesta maniobra contra su persona, ya que Francia lo reclama por los mismos delitos por los que va a ser juzgado en España, y además asegura que hace ya un total de 10 años que no ha estado en su país, por lo que difícilmente podría haber cometido allí delito alguno.
Un juez de la ciudad francesa de Niza reclama a Cannavaggio por ostentar la dirección compartida de una red internacional de traficantes de hachís con base en España y operando, entre otros sitios, en Francia, concretamente en Niza, durante los años 1983 y 1984.
El tribunal no entra a considerar que los hechos de los que se acusa en Francia a Cannavaggio no están suficientemente documentados o acreditados, y puntualiza, por otra parte, que no incumbe a la sala la evaluación de las pruebas.
Tratados internacionales
El tribunal matiza también que únicamente le compete comprobar si concurren o no los requisitos que son exigidos en los tratados internacionales y los establecidos en la legislación española para acceder o denegar la extradición en este caso.El hecho delictivo de que se acusa al reclamado no forma parte del procedimiento de extradición, argumentan los magistrados, sino que constituye el objeto del proceso penal que habrá de celebrarse en Francia contra Cannavaggio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.