El déficit público alcanza en el trimestre la mitad de lo previsto para 1989
El déficit de caja no financiero del Estado alcanzó durante el primer trimestre la cifra de 5.40.500 millones de pesetas, lo que supone prácticamente la mitad de lo previsto para todo 1989, es decir, 1,15 billones de pesetas. Esta cifra es resultado de un crecimiento del gasto del 13,3%. acumulado y, sólo en marzo, del 29,3% frente a unos ingresos que se han elevado de forrria relativamente más moderada, es decir, el 12,9% en el primer trimestre y el 21,5% en marzo.El objetivo de déficit en relación al PIB (2,7%) puede, sin embargo, mantenerse al final del ejercicio, ya que la economía está creciendo a una tasa nominal del 10%. (por encima de lo previsto), tal como apuntó ayer el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza. Las ingresos y los gastos, por su parte, crecen en relación a los objetivos marcados. El crecimiento económico fue calificado por Zabalza de "muy saludable", sin que se presenten a lo largo del año "signos de desaceleración".
Según explicó Zabalza, las cifras de gasto no son extrapolables para todo el año, ya que han sido, en buena parte, producto de las transferencias a la Seguridad Social (326.000 millones en el primer trimestre).
La financiación de este déficit, unida a la variación de activos financieros (una caída de 246.300 millones) ha provocado que la necesidad de endeudamiento del Estado haya crecido un 22,7% en el primer trimestre respecto al mismo período de 1988 y un 31,3% sólo en marzo, con una cifra acumulada de 786.800 millones. Esta cantidad,es consecuencia también de un préstamo a Rumasa (300.000 millones) y de la asunción por parte del Estado de la deuda del FORPA por otros 209.000 millones.
Recurso al Banco de España
La financiación de este endeudamiento se ha obtenido fundamentalmente por recurso al Banco de España, ya que se han producido durante este período más amortizaciones que colocaciones de deuda. Esta partida alcanza ya, en conjunto, la cifra de 1,3 billones de pesetas, lo que ampliamente supera al objetivo para todo el año previsto en un saldo ,con el Banco de España de 800.000 millones de pesetas. Si, bien, según apuntó Zabalza, el recurso al Banco de España con efectos monetarios es de 490.000 millones, ya que habría que descontar los efectos puntuales de la deuda de Rumasa y del FORPA.El escaso éxito de las colocaciones de deuda pública durante los últimos meses se debía a los temores a una subida de tipos de interés. Sin embargo, según fuentes de Economía, la financiación neta del Tesoro volverá a ser positiva durante este mes. Esto se debe, aseguran, a que las colocaciones de deuda pública en la primera quincena ya han superado a las amortizaciones, y ponen como ejemplo la colocación de letras del Tesoro efectuada ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.