Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transacciones Exteriores pide que se suspenda la inscripción de los nuevos socios del Grupo 16

La contraofensiva de los socios mayoritarios del Grupo 16 frente a la adquisición hostil por parte de Hersant del 31,4% de su accionariado ha recibido un respaldo decisivo del Estado, que se ampara en la legislación específica que regula las inversiones extranjeras en emisoras de radio para ordenar la suspensión cautelar de la inscripcion del nuevo accionariado.

El Ministerio de Economía y Hacienda español, a través de la Dirección General de Transacciones Exteriores, ha remitido una carta a la sociedad matriz del Grupo 16, Inpulsa, que es concesionana, a su vez, de la emisora Radio 16, en la que solicita como medida cautelar que suspenda la inscripción preceptiva de la operación de compra realizada por Hersant a través de las sociedades Cepresa y Peprosa.La carta justifica la suspensión cautelar de la inscripción, si ésta llega a presentarse, de acuerdo con el artículo 35 de la ley de Sociedades Anónimas que regula la compra de acciones. También recuerda que las inversiones extranjeras en sociedades españolas en sectores específicos, entre los que se encuentra la radio, necesitan autorización del Consejo de Ministros.

Por otro lado, este mismo departamento ha cursado una carta al director general de los registros y del notariado para que la tramiten, a su vez, a los fedatarios públicos. Les pide que comprueben la composición y naturaleza del capital social de Cepresa y Peprosa (dos de las sociedades instrumentales de Hersant en España) y las nacionalidades de los nuevos accionistas para ver si son extranjeros. Si se deriva que es así, dice la carta recuerda que la participación estranjera exige la aprobación de Consejo de Ministros.

Inpulsa, la sociedad matriz del Grupo 16 que ha sido adquirida en un 31,4% por Hersant, es titular de Radio 16, emisora de radio de frecuencia modulada con sede en Madrid por concesión otorgada el 15 de julio de 1983. La legislación especial que regula las concesiones de emisoras de radio en España faculta a paralizar de momento los trámites de adquisición del 31,4% de Grupo 16.

Silencio de Rosa Conde

El consejero delegado de Her sant en España, M. Sillar, ha de clarado que está a la espera de 12 respuesta de la ministra porta voz del Gobierno, Rosa Conde ante las reiteradas solicitudes de audiencia que le han tramitade para dar a conocer a las autor¡ dades españolas los proyectos dc desarrollo del grupo francés er España.Por otro lado, el martes por la tarde, el representante de Hersant en España, Jesús Santaella fue convocado por el director general de Transacciones Exteriores, Luis Alcaide, para pedirlo detalles de la operación que él la asesorado. Un día después desconocía el envío de sendas carta, desde esta dirección. "Estoy sorprendido y como español defraudado", comentó a este diario.

Desde París, el grupo Hersant emitía otro comunicado en el que manifestaba estar dispuesto a renunciar a Radio 16 si el Gobierno español consideraba ilegal la entrada indirecta de la sociedad editorial francesa en la emisora del Grupo 16. "Cuestionar nuestra presencia en la radio", ha declarado a Efe Ives de Chaisemartin, presidente de las sociedade Cepresa y Socpresse, "plantearía, de todas maneras, problema terribles con respecto al derecho europeo". En caso de que la compra del 31,4% del Grupo 16 fuera objeto de un expediente por parte de la Administración española, éste deberá ser firmado por un directivo del Ministerio de Economía distinto a Luis Alcaide, director general de Transaccione Exteriores, ya que es accionista -aunque sólo posee seis títulos- de Inpulsa, según ha reconocido la oficina de prensa de Ministerio de Economía y Hacienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • Advierte a los notarios que comprueben la nacionalidad de los compradores