_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Machado y Jomeini

Como homenaje en el 50º aniversario de Machado, y para que se entere de una vez Jomeini, le recuerdo varios párrafos del libro Juan de Mairena.

"La blasfemia forma parte de la religión popular. Desconfiad de un pueblo donde no se blasfe ma: lo popular allí es el ateísmo. Prohibir la blasfemia con leyes punitivas ( ... ) es envenenar el co razón del pueblo, obligándole a ser insincero en su diálogo con la divinidad. Dios, que lee en los corazones, ¿se dejará engañar? Antes perdona Él -no lo dudéis- la blasfemia proferida que aquella otra hipácritamente guardada en el fondo del alma o, más hipócritamente todavía, tro cada en oración".

"Mas no todo es folclor en la blasfemia, que decía mi maestro Abel Martín. En una facultad de Teología ( ... ) es imprescindible ( ... ) una cátedra de blasfemia, desempeñada, si fuera posible, por el mismo demonio".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

"-Continúe usted, señor Rodríguez, desarrollando el tema".

"-En una república cristiana (... ), democrática y liberal, condene otorgar al demonio carta de naturaleza y de ciudadanía, obligarle a vivir dentro de la ley, prescribirle deberes a cambio de concederle sus derechos, sobre todo el específicamente demoniaco: el derecho a la emisión del pensamiento. Que como tal demonio nos hable, que ponga cátedra, señores. No os asustéis. El demonio, a última hora, no tiene razón: pero tiene razones. Hay que escucharlas todas". Por otra parte, Dios dijo por boca de Moisés: "No matarás".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_