Igualdad ante la salud
Los servicios asistenciales municipales deben ser transferidos a la Comunidad de Madrid, expone el concejal del Área de Salud del Ayuntamiento. Este proceso aumentará el protagonismo de la política sanitaria y de promoción de la salud.
El Ayuntamiento de Madrid ha venido asumiendo competencias sanitarias desde el siglo XIX -época en la que se crean las casas de socorro-, con el fin de prestar atención gratuita a los ciudadanos que lo necesitasen (antigua Beneficencia).A partir de la constitución de los ayuntamientos democráticos, en 1979, se desarrollaron otros servicios municipales, de carácter preventivo, como respuesta a las carencias tradicionales de la asistencia médica pública en este terreno.
Transcurridos estos años, las exigencias de racionalización en estos servicios dieron lugar a la ley general de Sanidad de 1986. Ley que supondrá, a medio plazo, la integración de dicha red sanitaria en cada comunidad autónoma, según el artículo 42.2, sin responsabilidades de gestión municipal, pero participando en los órganos de dirección de las áreas de salud. Pero sí incidiendo en la necesaria dedicación que las corporaciones locales deben tener respecto a la promoción de la salud de los ciudadanos.
Situación actual
Actualmente, en el área de sanidad y consumo prestan sus servicios 1.200 personas repartidas en los diferentes centros sanitarios. Este excelente equipo de profesionales sanitarios ha realizado durante el pasado año 65 1.000 atenciones en todos sus centros, de forma totalmente gratuita a los ciudadanos de este municipio. Los costes de personal y de equipamiento tecnológico de los servicios sanitarios municipales supusieron durante el pasado año una cantidad de unos 4.000 millones de pesetas, sin duda la partida más importante de todo el Área de Sanidad y Consumo.
Al mismo tiempo hay que señalar que en los dos últimos años se han invertido más de 800 millones de pesetas para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los servicios sanitarios.
Esta tendencia se mantend.rá estable en futuros períodos presupuestarios, con incrementos porcentuales muy significativos (más del 80% para este año). Por todo ello, no podemos entender cómo desde algún grupo de la oposición se viene repitiendo con insistencia -en lo que parece ser su única fuente de discurso- que esta concejalía se ha despreocupado de las competencias sanitarias.
Cabe deducir, por tanto, que deberíamos intentar entre todos una mayor racionalízación del sistema de asistencia municipal. En primer lugar, con una clara contradicción entre medios / recursos disponibles y'fines, ya que la sanidad municipal se dirige exclusivamente a una parte de la población progresivamente menor en número, y tendente a cero, tras la universalización de las prestaciones sanitarias. En segundo lugar, por la gran dispersión de recursos y objetivos que resulta de mantener esta pluralidad de sistemas sanitarios funcionando en paralelo.
Por todas estas razones creemos que los objetivos que deben guiar nuestra acción son mejorar la salud de los madrileños y defender la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, con los mismos derechos a la percepción de los servicios públicos. De tal manera que dejase de existir una sanidad para ricos y otra para pobres en este municipio, y, por añadidura, que los servicios sanitarios municipales llegasen a ser realmente patrimonio de todos los madrileños.
La conclusión lógica de este proceso, guiado ante todo por el sentido común, es la decisión de someter a debate de todos los grupos políticos de esta corporación la conveniencia de transferir los servicios asistenciales municipales a la Comunidad de Madrid. Todo ello no supondrá el abandono de las tareas sanitarias por parte de esta concejalía. Muy al contrario, aumentará el protagonismo de la política sanitaria y de promoción de la salud.
'Salud para Madrid'
Dentro de esta política hemos puesto en marcha el proyecto Salud para Madrid, inspirado en los principios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sobre todo, en su 301 Asamblea Mundial, la declaración de Alma Ata y el Congreso de Toronto.
La OMS, en su programa de salud para todos en el año 2000, resalta la importancia de las tareas preventivas y de promoción de la salud. En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su programa Salud para Madrid, se ha comprometido a trabajar en la disminución progresiva de las desigualdades, y a desarrollar la promoción de la salud como objetivo prioritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.