_
_
_
_
_

El Gobierno aportará otros 46.000 milIones de pesetas para el proyecto Barcelona 92

El Gobierno aportará otros 46.000 millones de pesetas para financiar las inversiones previstas por las tres sociedades municipales encargadas de gestionar grandes obras relacionadas con el proyecto olímpico de Barcelona. Esta aportación gubernamental, que se suma a las ya concedidas en red viaria (37.600 millones) instalaciones olímpicas (5.000) y al comité organizador de los JJ OO (9.500), será gestionada por una sociedad anónima pública que se constituirá en breve y cuyos accionistas serán, a partes iguales, la Administración central y el Ayuntamiento de Barcelona.Esta inyección económica de la Administración central será independiente de los compromisos adquiridos hasta ahora por el Gobierno en relación a la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, y es consecuencia de una propuesta formulada a finales de 1988 por el alcalde Pasqual Maragall al ministro de Economía, Carlos Solchaga, para que la Administración central entrase como accionista en un futuro holding que agrupará a las empresas municipales Anella Olímpica de Montjuïc, SA (AOMSA) y Vila Olímpica, SA (VOSA), así como al Instituto Municipal de Promoción Urbanística (IMPU).

AOMSA se encarga de gestionar la construcción y urbanización del área olímpica de Montjuïc, donde están ubicados el estadio y el palacio de deportes olímpicos. VOSA gestiona las obras de la futura villa olímpica y su puerto. El IMPU se encarga de proyectar y ejecutar los grandes proyectos urbanísticos e inmobiliarios relacionados con los Juegos Olímpicos de 1992, como los cinturones de ronda y sus conexiones con la red viaria o actuaciones diversas en las cuatro áreas olímpicas de la ciudad.

Para hacer frente a las inversiones previstas, cada una de las citadas entidades recurrió en su momento a diversos créditos a largo plazo (AOMSA, 7.000 millones de pesetas; VOSA, 35.000 millones, e IMPU, 28.000 millones). La futura sociedad anónima pública, en la que participarán al 50% el Gobierno y el Ayuntamiento, será la propietaria única de las sociedades, de modo que se hará cargo de la gestión y la financiación de las inversiones y la amortización de los créditos de las tres entidades.

Los dos socios de la futura empresa pública o holding olímpico (Gobierno y Ayuntamiento) aportarán unos 46.000 millones de pesetas cada uno, en 10 anualidades, para hacer frente a la devolución del capital y a la amortización de los interés de los créditos a lo que recurrieron AOMSA, VOSA e IMPU.

Aeropuerto de Barcelona

Por otra parte, ninguna empresa constructora ha presentado oferta alguna al concurso para la adjudicación de las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona, por lo que la licitación ha quedado desierta, según confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Transportes. El plazo de presentación de ofertas expiró el pasado viernes.El Ministerio de Transportes manifestó ayer que ya ha iniciado negociaciones con las principales empresas constructuras del país para poder adjudicar directamente este mismo mes la ampliación y evitar así que la inexistencia de ofertas pueda suponer que la ampliación del aeropuerto de Barcelona no esté concluida antes de los JJ OO de 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_