_
_
_
_

Argelia, dispuesta a expulsar a los "etarras" si están implicados en delitos

El Gobierno argelino estaría dispuesto a expulsar a los etarras que residen en su territorio si España presentase pruebas fehacientes de su implicación en actos de terrorismo, según fuentes de ese país. Si España presentara a Argelia pruebas fehacientes de la implicación de los etarras en actos de terrorismo y se solicitara la expulsión de éstos, Argel accedería a la petición "a condición de que fuera estudiada en común, con el fin de respetar el espíritu y la letra de los acuerdos, establecidos con Madrid y París", según las mismas fuentes.El Ejecutivo argelino, que ha reconocido públicamente la presencia de miembros de ETA en su territorio, la existencia de conversaciones y su papel de buenos oficios, difícilmente podría asumir que los terroristas continuaran en su país, si se cometieran nuevos atentados, según el mismo portavoz.

Las fuentes conocedoras del proceso de contactos han achacado a los etarras que viven clandestinamente en Francia y a los cabecillas de la banda encarcelados en ese país el endurecimiento constatado a partir del primer ultimátum lanzado el 29 de marzo.

División entre tendencias

Los medios políticos argelinos estiman que los etarras "padecen la grave enfermedad de una profunda división entre tendencias" y carecen de los apoyos y relaciones internacionales con que contaban en los años pasados.

Según esos medios, la actitud que adopte Argelia con el grupo de etarras obedecerá a dos parámetros principales: el giro que puedan tomar las actividades de la banda terrorista en España, y la posición oficial del Gobierno español, en el marco de la aplicación estricta de los acuerdos bilaterales sobre seguridad.

El pasado 5 de abril, al emitir una nota, voluntariamente aséptica, en la que se pedía que España y ETA reanudaran las conversaciones, el Gobierno argelino no establecía diferencia alguna entre las dos partes. Se refería al carácter político de los encuentros y se limitaba a proclamar que estaba dispuesto "a ayudar la dinámica de paz... que en el seno de la opinión pública española ha creado un clima de optimismo y de esperanza...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de medios diplomáticos de la CE en Argelia, este país se encuentra ante la disyuntiva de atender a lo que se califica de "dos opciones diversas": la supuesta intención de Francia de solicitar que los etarras no abandonen el suelo argelino, y la eventual de España para reiterar lo que ya se pidiera en diciembre del año pasado: la expulsión de los terroristas. Hasta el momento, Argelia no ha comentado la decisión española de dar por finalizadas las conversaciones de con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_