_
_
_
_

El PSOE quiere hacer funcionarios a los 2.000 contratados municipales de Madrid

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid logrará el viernes, tras un primer intento fallido, ver aprobado el convenio laboral alcanzado con los sindicatos UGT, CC OO y FNT en el que, entre otras condiciones, se propone la reconversión de los 2.000 contratados laborales en funcionarios. El convenio será aprobado gracias al voto del CDS, que ha pactado con el PSOE una cláusula por la que a los contratados que quieran ser funcionarios y en su día no pasaron un examen de acceso se les obligará a hacer unas pruebas en las que se valorará el tiempo trabajado. Para el PP, la medida es ilegal.

Más información
Un convenio para 21.500 empleados

Los grupos del PP y CDS se opusieron en el pleno del 31 de marzo a debatir como proposición de urgencia el convenio colectivo alcanzado por el PSOE con la UGT y CC OO en la madrugada de ese mismo día. El último artículo del convenio laboral incluyó, a propuesta del equipo de gobierno, la posibilidad de que los contratados laborales fijos ocupen, en el momento en que lo soliciten, las plazas de funcionarios de carrera de su mismo grupo y nivel. Los contratados temporales, por su parte, al acabar sus contratos, se convertirán en funcionarios interinos hasta que puedan optar a una plaza en la oferta de empleo público de 1990.La oposición inicial, en el caso del CDS, ha desaparecido tras una negociación con el PSOE. El resultado ha sido una claúsula en la que se mantiene el pase automático a la categoría de funcionario de aquellos contratados fijos que lo soliciten, hayan accedido a su puesto mediante una prueba selectiva y tengan la titulación necesaria. El resto de los contratados fijos que no haya realizado pruebas de acceso continuará en su puesto, y en 1990 se habilitarán unas pruebas específicas para ellos en las que se valorará el tiempo de trabajado realizado.

"No se trata de meter a la gente por la puerta falsa", dice Saturnino Zapata, responsable socialista de Personal. "La intención es suprimir el puesto de contratado laboral fijo por todos los problemas que causa la existencia de diversos regímenes tributarios, distintas promociones internas o distintos convenios. Las pruebas que en su día realizaron los contratados fijos para ocupar su plaza son las mismas que hubieran tenido que pasar para optar a ser funcionarios", dijo Zapata.

Sin embargo, el PP anunció ayer que con esta medida "se va a consolidar el amiguismo". "Saben que pueden perder en las próximas elecciones y quieren dejar una pesada herencia No vamos a permitir que con dinero de los madrileños se intente solventar.la querella del PSOE y la UGT", dijo José María Alvarez del Manzano.

Para el PP la medida es ilegal, pues la legislación de la Función Pública indica que los contratados sólo pueden acceder al funcionariado mediante la realización de unas pruebas, aunque sirva como mérito haber realizado unos exámenes de ingreso y la antigüedad laboral del candidato. "Si se aprueba, tenemos el camino abierto a los tribunales", dijo José María Álvarez del Manzano.

Para el CDS, la claúsula pactada impide consolidar situaciones de acceso irregular, como, a juicio de Javier Soto, portavoz centrista, pretendía el convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_