_
_
_
_
_

Un convenio para 21.500 empleados

El Ayuntamiento de Madrid celebrará previsiblemente el viernes un pleno extraordinario para aprobar los convenios que afectan a los 2.000 contratados laborales y a los 19.500 funcionarios que componen la plantilla municipal, incluidas las 3.500 plazas vacantes que han salido este año a oferta pública.Con este objetivo, hoy se reunirá la Comisión de Personal y Régimen Interior, cuyos miembros volverán a discutir las condiciones ya pactadas con UGT, CC OO y FNT. Según este acuerdo, los sueldos de estos 21.500 trabajadores se incrementarán un 5,8% de forma proporcional y un 0,8% con carácter lineal (14.196 pesetas anuales).

Asimismo, el convenio destina 247 millones para incrementar las cantidades pagadas por nocturnidad y festividad y 63 millones para lograr un mejor nivel adquisitivo de quienes en 1988 recibieron menos de 1.160.000 pesetas brutas. También se reduce en una hora el horario en septiembre y se dedican 125 millones para la creación de un fondo de pensiones. En total, supone un incremento del 8% sore la masa salarial. La existencia de estos fondos y su reparto por los sindicatos es otra de las medidas cuestionadas en solitario por el PP.

Más información
El PSOE quiere hacer funcionarios a los 2.000 contratados municipales de Madrid

Para Francisco Herrera, portavoz de IU, el convenio puede calificarse, sin embargo, de bueno. "En pocas empresas públicas, y hasta privadas, se han alcanzado condiciones como las acordadas", dijo Herrera.

Uno de los temas que mayor polémica ha levantado dentro del convenio entre los trabajadores no ha sido la conversión de laborales en funcionarios ó la existencia de estos fondos económicos, sino el hecho de que deje de funcionar la guardería El Sol, a la que van 120 niños de trabajadores. Esto ha motivado la recogida, según el PP, de 1.200 firmas de protesta. Las quejas se producen a pesar de que se garantiza al personal de esta guardería un puesto en la plantilla municipal y se aportan 100 millones para su reparto, como ayuda, a trabajadores que tengan hijos menores de seis años de edad con el fin de de que puedan llevarlos a guarderías concertadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_