Seis empresas se adjudican el 40% de los 8.300 millones de obras municipales
Un total de seis grandes empresas fueron las beneficiarias del 40% de todas las contrataciones de obra que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a lo largo de 1988, según un estudio elaborado por Izquierda Unida. Ortiz y Compañía; Ángel Beltrán, SA; Dragados y Construcciones; Construcciones y Contratas; J. F. Molina, SA, y Odo, SA, son las empresas en cuestión. El Ayuntamiento, a través del pleno de la corporación, de la comisión de gobierno y de las juntas municipales de distrito, contrató obras o servicios en dicho año por valor de unos 8.300 millones de pesetas. De este total, casi 5.900 millones, el 71%, corresponden a adjudicaciones aprobadas por la comisión de gobierno, la única de las tres instancias formada exclusivamente por concejales socialistas.De los 8.300 millones, unos 1.200 corresponden a contratos de obras aprobados en el pleno municipal. Otros 1.300 son proyectos adjudicados en las juntas municipales de distrito, que a lo largo de 1988 pasaron de ser 18 a 21, y el grueso de la contratación, unos 5.800 millones, corresponde a la comisión de gobierno.
Vigilancia de contratación
En el Ayuntamiento existe como mecanismo de control una denominada Comisión de Vigilancia de la Contratación, presidida por Luis Álvarez, del PP, cuya misión es investigar y pedir explicaciones sobre cualquier contrato de obras aprobado por el Ayuntamiento en cualquiera de sus instancias.La empresa que mayor volumen de contratación tuvo con el Ayuntamiento en 1988 fue Ortiz y Compañía, SA, con 28 obras contratadas, por un importe global de 721 millones de pesetas. Los máximos directivos de Ortiz y Cía coinciden con los de la sociedad Urbanización El Coto SA. Asimismo, es habitual que las grandes empresas oferten en los proyectos urbanísticos más importantes. Ortiz y Cia, junto con Corporinver y Najarra han sido los ganadores del concurso municipal para ejecutar la Gran Vía de Hortaleza.
La segunda empresa en volumen de contratación con el Ayuntamiento en 1988 fue Ángel B. Beltrán, SA, con 20 proyectos adjudicados, por un valor de 629 millones. Le siguen Dragados y Construcciones, que recibió un único encargo -la limpieza viaria del distrito Centro-, por un valor de 626 millones; Construcciones y Contratas, con 17 encargos, por 575 millones; J. F. Molina, SA, con 16 encargos, por 383 millones, y,Odo, SA, con cuatro encargos, por valor de 320 millones de pesetas. El último pleno municipal, celebrado el viernes 31 de marzo, aprobó una moción del CDS por la cual el importe máximo fijado para que la comisión de gobierno pueda adjudicar obras directa mente, sin sacar el proyecto a su basta, será de 25 millones. Hasta entonces, el límite era de 50 mi llones. No se aprobó otra moción que obligaba a la comisión de gobierno a justificar ante el pleno las razones de urgencia para la contratación directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.