El cuadro de El Greco robado en 1984 fue devuelto a la iglesia parroquial de Titulcia
El cuadro La asunción de la Magdalena, realizado a principios del siglo XVII en el taller de José Manuel Theotocopuli, hijo de El Greco, aún en vida del pintor, ha sido entregado de nuevo al alcalde de la pequeña localidad de Titulcia, de donde fue robado en 1985 y recuperado poco más tarde en circunstancias que nunca han sido aclaradas. El cuadro, una vez restaurado de los defectos sufridos durante los días que estuvo robado, volverá al lugar que ha ocupado durante más de 350 años en la iglesia de Titulcia. La iglesia cuenta ahora con un sistema de alarma del que carecía en 1984.
Araceli Pereda, directora general de la Comunidad de Madrid, hizo entrega del cuadro el pasado viernes al alcalde de Titulcia, Delfin Corral. Es un cuadro que tiene una característica especial, por cuanto la santa está pintada desnuda en su ascensión a los cielos.La asunción de la Magdalena ha ocupado durante más de 350 años la parte superior del gran retablo de la iglesia parroquial de la localidad. El retablo estaba compuesto por seis lienzos, pintados entre los años 1607 al 1609 en el taller de José Manuel, hijo de El Greco, por encargo de las autoridades eclesiásticas de la época. Los restantes cinco lienzos fueron desapareciendo en épocas indeterminadas. Posteriormente aparecieron en diversas colecciones particulares repartidas por todo el mundo. Sólo uno de ellos, el conocido como Noli me tángere, está expuesto en el museo Lázaro Galdeano, en Madrid, tras ser descubierto en una colección particular, en Londres, y traído de nuevo a España.
Tras la entrega de la pintura al alcalde de la localidad, el cuadro permaneció durante todo el día expuesto en la iglesia parroquial, para que pueda ser observado por los vecinos del pueblo. Delfin Corral afirmó: "A partir de ahora nadie podrá volver a robar el lienzo. En la iglesia se ha instalado un sistema de alarma, y el cuadro se unirá de tal forma al retablo que sea prácticamente imposible arrancarlo, a no ser que corten la tela".
A su vez, el nuevo párroco de Titulcia, Ángel Rodríguez Tejedor, ha pedido a los vecinos que colaboren económicamente ya que se necesitan dos millones de pesetas para dotar de medidas de seguridad una capilla del templo. El próximo domingo se celebrará un acto cultural y una mesa redonda centrada en la historia del retablo.
El cuadro fue robado un día indeterminado de la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre de 1984, junto con otro, de menor interés. La iglesia no tenía medidas de alarma antirobo. El párroco de la localidad, Luis Manuel Moral, que da clases y vive en Madrid, se dio cuenta de su desaparición el último día, cuando acudió a la iglesia para oficiar la misa. Ambos lienzos aparecieron nueve días más tarde, abandonados en una zona de obras próxima a Benavente (Zamora), arrugado y mojado y con diversos desperfectos. Nunca se ha sabido la identidad del o los autores del robo. El día en que fue hallado, la policía había montado un gran despliegue por Zamora y pueblos cercanos por una serie de atracos cometidos en días anteriores.
Se supone que los ladrones de los cuadros se asustaron al ver el despliegue policial y prefirieron deshacerse de ellos. Los cuadros fueron devueltos al alcalde, Delfin Corral, quien, tras consultar con el párroco, los dejaron depositados en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ciempozuelos. Allí permanecieron hasta abril de 1985. El cuadro de El Greco se encontraba enrollado y encima de una mesa, en una estancia interior, sin medidas de conservación alguna.
La intervención de un diputado del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Cánovas del Castillo, quien advirtió de la situación al Gobierno regional, originó que el lienzo fuera enviado al Instituto de Conservación de Obras de Arte, donde ha sido restaurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.