Leguina cree que la comisión de diálogo "demuestra la ausencia de autocrítica"

El presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, opinó ayer en unas declaraciones a la Cadena SER que el PSOE se puede resentir en las próximas elecciones legislativas del enfrentamiento con la UGT. A su juicio, la composición de la comisión encargada de dialogar con la UGT "demuestra la ausencia de autocrítica [en el comité federal del PSOE] y en consecuencia sus escasas posibilidades de éxito".Desde su punto de vista, "las cosas van bien electoralmente" para el PSOE y la UGT, y por ello el enfrentamiento no afectará a corto plazo a la legitimación básica del partido y del sindicato. Pero ese enfrentamiento, advirtió, mostrará sus "efectos perversos a largo plazo".

Más información

El máximo responsable del PSOE de Madrid deseó "suerte" a los componentes de la comisión encargada de restablecer el diálogo con UGT, pero reconoció que no tiene "excesivo optimismo" sobre los resultados. Leguina comentó que en la reciente reunión del comité federal del PSOE "se ha asegurado que todo lo hecho antes del 14 de diciembre era correcto y lo único que se podía hacer. Pero yo no creo que lo real sea lo único posible. Hay otras posibilidades y me habría gustado oír esas otras autocríticas".

Este dirigente socialista recordó que el partido socialista va a defender en el programa para las próximas elecciones al Parlamento Europeo "propuestas muy claras de consolidación sindical, de avance en la línea de que los sindicatos pinten cada vez más a la hora de las decisiones estratégicas". Y subrayó: "Esto que defendemos en Europa lo tendremos que defender en España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50