_
_
_
_

Los dirigentes de UGT se inclinan por no pedir el voto para el PSOE en las elecciones europeas

Los dirigentes nacionales de UGT están inclinados en estos momentos a no pedir el voto a favor de la candidatura del PSOE en las elecciones del próximo junio para el Parlamento Europeo, según señaló ayer un relevante miembro de la ejecutiva. Algunos dirigentes del sindicato socialista consideran una mera operación de imagen la decisión del comité federal del PSOE de crear una comisión de trabajo que, conjuntamente con UGT, "explore las vías de recuperación del diálogo entre el sindicato y el partido". Este intento, opinan, contribuirá poco a restablecer los acuerdos globales.

Más información
Leguina cree que la comisión de diálogo "demuestra la ausencia de autocrítica"

Los responsables de la convocatoria de la reunión que el comité confederal de la UGT celebrará los próximos días 24 y 25 no han incluido en el orden del día alusión alguna a las elecciones al Parlamento Europeo. Una omisión que puede servir, desde un punto de vista formal, para justificar la ausencia de un pronunciamiento ante los comicios del próximo mes de junio.Los dirigentes nacionales de la UGT están en estos momentos inclinados a no solicitar el voto para la candidatura socialista. Los sindicalistas reprochan al partido socialista que suscriba "propuestas progresistas" para Europa mientras en España adopta decisiones neoliberales, según su versión.

Un destacado dirigente del sindicato reprochó ayer a los máximos representantes del PSOE que subrayen ahora que no es imprescindible el apoyo de UGT para el proyecto socialista y que afirmen que es el Parlamento el interlocutor para obtener el respaldo a la política socioeconómica. "Eso es lo que nosotros venimos diciendo desde hace tiempo, y por eso no entendemos la obsesión en corresponsabilizar al sindicato. ¡Si además con quien están llegando a acuerdos es con el Partido Popular!", ironizó.

"Por supuesto, nosotros consideramos además que los problemas que merecen la atención prioritaria son otros: el incremento del precio de la vivienda, por ejemplo, la situación de la sanidad, la precariedad del mercado de trabajo", precisó. Unos problemas que el sindicato pondrá sobre la mesa cuando los representantes del PSOE acudan a proponerle que se reanude el diálogo.

Reunión con el PSOE

La ejecutiva confederal de UGT, que estudiará mañana la propuesta del PSOE, accederá en todo caso a entrevistarse con la delegación del partido -formada por cinco representantes considerados oficialistas-, si bien planteará con crudeza sus divergencias con el Gobierno. La última reunión entre una delegación de UGT y otra del PSOE se celebró el pasado 13 de febrero.

A juicio de algunos dirigentes del sindicato consultados ayer por este diario, los políticos socialistas han empleado "un discurso más habilidoso" en las últimas semanas, pero el trasfondo de sus decisiones sigue siendo el mismo.

El desarrollo y desenlace de la reciente reunión del comité federal del PSOE es evaluado desde esta misma perspectiva. El objetivo socialista de conseguir un crecimiento económico sostenido, presentado por Felipe González como un reto de la próxima década, indica a algunos relevantes miembros de la UGT que "nada ha cambiado", porque nada apunta hacia un "giro social".

Tanto los ugetistas consultados ayer como Nicolás Redondo, en recientes comparecencias públicas, han utilizado incluso la expresión "sindicatos" para aludir al enfrentamiento del Gobierno "con el movimiento sindical", eh vez de circunscribir el problema al sindicato socialista. Una matización que suscita elogios en CC OO y en Izquierda Unida.

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, advirtió ayer en Parla (Madrid) que es "inútil e innecesaria" una ley de Huelga, e incluso pronosticó que puede ser "la ley que más huelgas provoque".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_