_
_
_
_

Las empleadas de Jaeger Ibérica en Barcelona hacen huelga por cobrar menos que los hombres

"El jefe de personal nos dijo que, antes de que las mujeres cobraran lo mismo que los hombres, tendríamos que pasar por encima de su cadáver", cuenta Charo López, miembro del comité de huelga de Jaeger Ibérica. Las 309 trabajadoras especialistas de la empresa, que cobran unas 9.000 pesetas menos que los 100 hombres con la misma categoría laboral, han iniciado una serie de paros que pueden tener consecuencias en otras empresas. Las mujeres de esta empresa, filial de Fiat-Matra, quieren ser un "ejemplo" para denunciar otros casos de discriminación en el trabajo por razón de sexo.

Más información
'Trabajadores potencialmente conflictivos"

"Mujeres de muchos centros de trabajo como Avon, Vera o Puig nos han llamado interesándose por nuestra lucha. La discriminación por el sexo es mucho más corriente de lo que la gente cree y nos gustaría que Jaeger sirviera de ejemplo para que salieran más casos a la luz pública", asegura Tania Mercader, secretaria del comité de empresa. Las trabajadoras de Jaeger, firma dedicada a la fabricación del velocímetros y perteneciente a la multinacional Fiat-Matra, han llegado más lejos que nadie para defender sus reivindicaciones.El pasado jueves empezaron una serie de paros, que deben continuar hoy lunes y el día 13. A partir del día 18, si no hay acuerdo, habrá huelga indefinida. Las trabajadoras de Jaeger reclaman a la empresa unos 140 millones de pesetas (medio millón por trabajadora) en concepto de diferencias salariales no percibidas desde 1984. Los hombres que realizan el mismo trabajo que ellas cobran unas 9.000 pesetas más en concepto de "plus de asiduidad", según el comité.

El convenio colectivo de 1984 tenía un artículo en el que se decía que las mujeres especialistas cobrarían ese dinero de menos. El comité presentó una reclamación de derecho contra ese artículo a Magistratura de Trabajo de Barcelona, por considerar que atentaba contra la igualdad por razón de sexo, y ganó el juicio. La empresa recurrió al Tribunal Central de Trabajo, que de nuevo dio la razón a los trabajadores.

Las trabajadoras presentaron luego una reclamación de cantidad a Magistratura de Trabajo, para que el juez fijara la cuantía de la deuda de la empresa hacia las empleadas, que sumó 98 millones de pesetas. La empresa recurrió de nuevo ante el Tribunal Central de Trabajo. Según el abogado de las trabajadoras, Joan Agustí, "para la aceptación de ese recurso, era requisito indispensable que la empresa consignara los 98 millones en Magistratura de Trabajo. Sólo en caso de que la empresa acredite situación de crisis, puede optar por un aval. Jaeger presentó sólo el aval, sin acreditar situación de crisis"

El 1 de febrero, el Tribunal Central de Trabajo dictó un auto, por incumplimiento del requisito formal de depositar, los 98 miBones, y en el que se declaraba firme la sentencia de Magistratura. "La sentencia es ahora claramente ejecutiva", dice Joan Agustí.

Sin embargo, el abogado de Jaeger, Amador Martínez, discrepa: "La sentencia no es ejecutiva. Cabe la posibilidad de recurrir y eso es lo que hemos hecho. Hemos presentado recurso de súplica al Tribunal para que reconsidere su posición. Y, si es necesario, llegaremos al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional". Su argumentación se basa en que, aunque hombres y mujeres tengan la misma categoría de "especialistas", hacen un trabajo distinto.

Mientras tanto, los hombres no se han sumado a la huelga. Rosa López, presidenta del comité de empresa, dice que "si lo hicieran, perderían una parte del sueldo, y no resultarían directamente beneficiados. Por eso el comité les dio libertad para que no secundaran la convocatoria. En cualquier caso, contamos con su apoyo moral".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_