Corea del Norte recorta por primera vez sus gastos de defensa
El presidente norcoreano, Kim Il Sung, ha iniciado una ofensiva diplomática en coincidencia con el anuncio oficial de que el régimen comunista más aislado del mundo ha decidido recortar los gastos de defensa por primera vez en dos décadas. El presupuesto del año próximo destinará un 12,2% al capítulo militar, un porcentaje inferior en una décima al del año pasado y que está muy por debajo del 30% que solía dedicar Pyongyang hasta principios de los setenta.Kim ha conseguido apuntarse dos éxitos personales nada despreciables con las recientes visitas de un destacado disidente surcoreano y un político socialista japonés a Pyongyang, signos que reflejan que el veterano y veleidoso líder de 75 años se mantiene aún fuerte en el poder y que su sucesión en vida, por parte de su hijo Kim Jong Il parece descartada.
El presidente norcoreano persuadió al reverendo protestante sucoreano Moon Ik Hwan para que aceptara una invitación y viajara en secreto el pasado 25 de marzo a Pyongyang, donde permaneció nueve días. Kim y Moon discutieron durante siete horas sobre el futuro de la reunificación de la península coreana y se fundieron en un abrazo que causó gran irritación al Gobierno de Seúl. Moon, que se encuentra en Tokio desde el pasado miércoles con un visado temporal de nueve días, ha afirmado en la capital japonesa que su viaje pretendió únicamente dar más ímpetu al diálogo intercoreano. Las autoridades surcoreanas han anunciado que será detenido cuando regrese al país, a mediados de esta semana, una medida que si se ejecuta acarreará fuertes protestas de la oposición. Moon podría ser procesado y condenado a una pena máxima de 15 años de cárcel por violar la ley de seguridad interna.
La visita de Moon
El incidente de Moon coincide con los primeros pasos dados por Corea del Norte y Japón para normalizar relaciones. Kim Il Sung recibió el martes pasado a una delegación del partido socialista japonés, encabezada por su antiguo secretario general Makoto Tanabe, que al parecer le entregó una carta del primer ministro, Noboru Takeshita, en la que éste expresa el deseo de abrir un diálogo directo entre los dos países. El régimen comunista de Pyongyang se ha mostrado muy satisfecho con la declaración hecha por Takeshita hace 10 días en el Parlamento en la que formuló una disculpa oficial por el "pasado militar" de Japón en la península coreana y un deseo de iniciar un diálogo sin condiciones con Pyongyang. Está previsto que una delegación del gubernamental partido liberal japonés viaje a Corea del Norte el próximo septiembre.Corea del Norte se encuentra sumida en una grave crisis económica, con un declive de producción en todos los sectores, que le llevó hace dos años a declararse en suspensión de pagos de su deuda externa, cifrada aproximadamente en unos 3.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.