_
_
_
_

Hersant adquiere el 9,17% del Grupo 16

La sociedad francesa Hersant, editora del diario Le Figaro, entre otras publicaciones, ha comprado el 9,17% de las acciones del Grupo 16, que pertenecían al consejero César Pontvianne. Banesto, el banco que preside Mario Conde, ha confirmado la concesión de un crédito para financiar la operación, cifrada en una cantidad inferior a los 500 millones de pesetas.

El grupo editorial francés que preside Robert Hersant, propietario de los diarios Le Figaro, France Soir, más de una veintena de periódicos regionales y el 25% del Canal 5, ha comprado cerca de un 10% de las acciones de Inpulsa, sociedad madre del Grupo 16, propiedad de César Pontvianne, consejero de la sociedad que edita Diario 16 y vicepresidente de las sociedades editoras de las publicaciones económicas del grupo y de la revista Cambio 16.Según declaró a Efe Jesús Santaella, abogado del grupo comprador, Hersant quiere ser el gran aliado del Grupo 16. Aseguró también que la adquisición del paquete accionarial fue previamente anunciada a Juan Tomás de Salas, presidente del holding editorial español. La precisión de Santaella bloqueó una serie de rumores que cifraban el traspaso de acciones en torno al 30%.

Crédito de Banesto

La operación, cuyo coste no se ha dado a conocer, aunque se calcula que ronda los 400 millones de pesetas, ha sido financiada mediante un crédito concedido por Banesto. Salas se encontraba ayer fuera de Madrid y no pudo ser localizado para recoger su versión.Sobre la venta simultánea al mismo comprador de paquetes de títulos propiedad de otros accionistas minoritarios, como es el caso de Esperanza de Toledo, viuda de Romualdo de Toledo (ex consejero delegado del Grupo 16), ésta lo ha desmentido. Posee un paquete superior al 10% y tiene intención de vender, pero todavía no ha cerrado ninguna negociación de las que mantiene en curso.

En el mismo caso se encuentra Alfonso de Salas, hermano de Juan Tomás y poseedor de un 5%, que dimitió con motivo del cese de Pedro J. Ramírez como director de Diario 16.

Ventas frustradas

A un mes de su despedida del periódico, el antiguo director -que ha sido sustituido por Enrique Badía- no ha recibido cantidad alguna en concepto de finiquito o indemnización, por lo que ha anunciado que presentará el lunes una demanda judicial contra los editores por el impago de las cantidades que se le adeudan.Según Ramírez, su antigua empresa no ha aceptado la mediación de la Asociación de la Prensa de Madrid para llegar a un acuerdo en la resolución definitiva de su caso.

Con la compra de la participación de PontvÍanne, Hersant cierra una de sus tentativas de aproximación al Grupo 16.

La otra, que no cuajó, surgió como iniciativa del propio Juan Tomas de Salas en diciembre del año pasado, cuando, junto con Luis Blasco, se puso en contacto con respresentantes de Hersant a través de Isabel. Azcárate.

Este acercamiento de Salas a grandes grupos editores que inyectaran liquidez al holding que preside, no es una excepción. El pasado año mantuvo negociaciones con el grupo sueco Bonnier y con el editor británico Robert Maxwell, pero ninguna de ellas llegó a prosperar.

Un año antes, el empresario argentino Jacques Hachuel llegó a adquirir el paquete del 7% de Inpulsa que poseía Ignacio Vasallo, ex director de Improtur y ex socio de Julio Feo, pero Hachuel se vio obligado a revender al grupo su reciente adquisición por sugerencia imperativa de Juan Tomas de Salas.

Inpulsa es propietaria del 90% de Inpresa, la editora de Diario 16, mientras que el resto pertenece al exdirector Pedro J. Ramírez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_