El autogiro
RICARDO DE la Cierva es persona poco aficionada a la mesura. Sus exabruptos pertenecerían al folclor del ruedo ibérico si no fuera porque, en ocasiones, tan extemporáneas salidas de tono anatematizan a quienes merecen resp9to. Si algo no es Juan Marichal es un " cantamañanas", epíteto desaforado que le propinaba De la Cierva anteanoche al autoglosar sus cualidades de historiador.Durante el franquismo, De la Cierva -entonces historiador oficial de la guerra civil- ejerció la censura sin respuesta. Oírle decir ahora, sin duda estimulado por la crítica que reciben sus publicaciones, que Juan Marichal desconoce la historia de la Il República es un sinsentido. Más aún si se recuerda que tal opinión proviene de un divulgador a quien se deben perlas científicas como las pintorescas explicaciones dadas sobre el bombardeo de Gernika, ninguna ajustada a la verdad. Un historiador, en definitiva, metido a político que ha pasado los últimos años haciendo finos análisis sobre el futuro, querellándose con políticos, periodistas e intelectuales en torno al presente e interpretando con lúgubre inexactitud los acontecimientos del pasado. Girando sobre sí mismo y perdiendo el Norte, a diferencia del ingenio volador de su ilustre antepasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.