_
_
_
_

Ninguna firma quiere urbanizar un área de pobreza de Carabanchel

La próxima Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid deberá decidir el destino de los 27.253 metros cuadrados de uso residencial en que se iba a convertir la bolsa de deterioro urbano de Mercedes Arteaga-Jacinto Verdaguer (distrito de Carabanchel), al no haberse presentado ninguna empresa al concurso convocado por el Ayuntamiento para acometer la reforma urbanística de la zona.La Comisión de Urbanismo también deberá decidir cuál de las dos empresas que se han presentado al concurso para la reforma de la bolsa de la glorieta Elíptica -Inmobiliaria Espacio e Inmobiliaria Hispamer- será la encargada de convertir una zona de chabolas en 52.408 metros cuadrados de viviendas y 6.920 inetros de oficinas que contará asimismo con equipamientos deportivos, culturales y educativos .

Realización directa

Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, manifestó el jueves que su grupo considera muy positivo el resultado del concurso realizado para la reordenación de Mercedes Arteaga, que ha quedado desierto, según explicó, por las dificultades que han surgido para conseguir el realojamiendo de las 232 familias afectadas por la operación. "Ello obligará al Ayuntamiento a asumir la realización directa de esta bolsa de pobreza", señaló el concejal de IU.Respecto al concurso que afecta al área de la glorieta Elíptica, el portavoz de Izquierda Unida expresó su convencimiento de que se aplicará por primera vez la claúsula antimonopolista que en su día debatieron los grupos políticos.

Inmobiliaria Hispamer resultó adjudicataria en el pleno del Ayuntamiento de marzo de la reforma de la bolsa de pobreza de Méndez Álvaro-Delicias. Según la citada claúsula antimonopolio, Hispamer no podría, según Francisco Herrera, optar a una nueva adjudicación. Así, la actuación en la glorieta Elíptica tendría que ser realizada por Inmobiliaria Espacio, representada por el exministro Juan Miguel Villar Mir, cuya oferta se eleva a los 3.432 millones de pesetas.

Según la propuesta de Espacio, de esta cantidad, el Ayuntamiento recibiría 2.001 millones en concepto de canon. Asimismo, se invertirían 887 millones en expropiaciones, 201 millones en el realejamiento de las 116 familias afectadas y 343 millones en urbanización.

La oferta supera, por otra parte, a la de Hispamer en 255 millones, pues el monto total ofertado por esta empresa es de 3.177 millones, de los que 1.500 corresponderían al canon, otros 993 millones se gastarían en expropiaciones, 226 millones en realojamientos y 458 millones en urbanización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_