La CE alcanza la mayor inflación de los últimos años
El índice de precios al consumo para el conjunto de la Comunidad Europea creció un 0,5% en febrero respecto al mes anterior, lo que supone una tasa de inflación interanual del 5%, la mas alta desde hace tres años. Los incrementos mas importantes de precios se registraron en Portugal (1,4%), Italia (0,8%), Reino Unido (0,7%) y Dinamarca (0,6%).Por primera vez desde 1987, la inflación comunitaria supera a la de Estados Unidos, cuyo índice anual fue en febrero del 4,8%. Por su parte Japón sigue sin mostrar signos inflacionistas, manteniendo un aumento anual de sólo un 1,1%. Durante los últimos doce meses, el crecimiento de precios más importante en la Comunidad corresponde a Grecia con el 13,8% y el menor a Holanda con el 1 %.
Al otro lado del Atlántico las esperadas cifras del empleo en Estados Unidos fue ron publicadas finalmente y, en lugar de aclarar el panorama económico, añadieron algo más de confusión. La creación de sólo 180.000 nuevos puestos de trabajo confirma la desaceleración económica, mientras el descenso de la tasa de paro al 5% se ha contemplado como síntoma inflacionista. Además, la escasa creación de empleo indica poco crecimiento económico, lo cual unido a las tensiones inflacionistas produce una situación de stagflación que es precisamente lo que los inversores mas temen en este momento.
Las noticias tuvieron un efecto retrasado en las cotizaciones bursátiles. El índice Dow Jones terminó la sesión en el 2.304,80, con una mejora de 12,83 puntos, pero la jornada transcurrió en medio de la misma falta de tendencia que ha imperado durante la semana. Es previsible que este ambiente se mantenga hasta la publicación, el jueves y el viernes próximos, de indicadores económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.