Ultimátum de Craxi para endurecer la legislación antidroga

El Partido Socialista Italiano (PSI) no ceja en su empeño de endurecer la ley sobre la droga y amenaza con un referéndum popular si el Parlamento no se decide a aprobar la ley presentada por los socialistas. Dicha ley pide que desaparezca de la actual legislación la cláusula de módica cantidad que un ciudadano puede conservar para su uso personal sin caer en sanciones. Y que sea castigada no sólo la venta, sino también el uso de cualquier tipo de droga, desde la marihuana hasta la heroína, aunque se trate de la "primera vez".
A dicho rigor se opone, como ha subrayado el secretario general del PSI, Bettino Craxi, no sólo la oposición de izquierdas, sino, aunque de una forma por él apellidada "ambigua", la misma Democracia Cristiana, que mantiene en este campo una posición más relajada.Por su parte, el líder radical Marco Pannella, que últimamente se ha acercado a los comunistas, insiste en que deben ser liberalizados todos los tipos de droga o prohibirlas todas.
Sin embargo, Craxi, en un discurso pronunciado en Asís el miércoles, en un congreso sobre la droga organizado por su partido, ha insistido en que liberalizar la droga equivaldría "a entregar en manos de los traficantes a todos los que hoy son sus víctimas, y el Estado se rendiría ante ellos".
Y ha añadido que su impresión es que el Parlamento, que ya desde 1984 había sido requerido para cambiar la vieja legislación de 1975, considerada demasiado liberal por los socialistas, se muestra más bien "indiferente". Y ha amenazado con "recurrir al juicio de la gente", es decir, a un referéndum. Según Craxi, querer castigar a quienes usan la droga y no a sus mercaderes, y no aceptar la distinción entre drogas duras y blandas, "no significa ser reaccionarios", sino que "atenerse a las normas internacionales aceptadas por nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































