Mueren los tres tripulantes del helicóptero de la Generalitat que se estrelló en Gerona
Tres personas murieron ayer en Olot (Gerona) al estrellarse el helicóptero en el que viajaban contra unos cables de alta tensión. Los fallecidos, dos miembros de los bomberos de la Generalitat catalana y el piloto, participaban en las tareas de búsqueda del alcalde de Castellfollit de la Roca, Joaquim Canadell, desaparecido de su domicilio el miércoles, que fue hallado horas después cerca del lugar del siniestro.
El accidente se produjo alrededor de las 12.00 horas, después de que uno de los tres helicópteros de los bomberos de la Generalitat chocara contra unos cables de alta tensión a la entrada de Olot. En el siniestro fallecieron en el acto el piloto de la compañía privada Taf, Javier Santo Domingo Puig, de 39 años y con más de 7.000 horas de vuelo, y el operador de control, Ciriaco Arroyo Revilla. Joan Turrá Cabretossa, médico de la expedición, murió mientras era trasladado al hospital de Sant Jaume de Olot. El comunicado médico señala que las tres muertes se produjeron por diversas fracturas y traumatismos.Los tres tripulantes del helicóptero, un Volkoff 105 con capacidad para cuatro personas, fallecieron mientras participaban en las tareas de localización del alcalde de Castellfollit de la Roca, el independiente Joaquim Canadell, de 32 años, domiciliado en Olot, cuya desaparición fue denunciada por su familia el pasado miércoles. Horas después de que se estrellara el helicóptero, un agricultor halló a Canadell, visiblemente excitado, en un paraje próximo al lugar del siniestro. El alcalde presentaba cortes en las manos.
Pérdida del rotor principal
En el lugar del siniestro, una explanada dedicada al cultivo de trigo, se personaron, pocos después del accidente, el jefe de servicios aéreos de la Generalitat, Josep Arola, y el de los bomberos de Gerona, Antoni Güell Arola explicó que el siniestro se produjo a causa de la pérdida del rotor principal del aparato, al chocar éste con un cable de alta tensión. El helicóptero tenía tres años de antigüedad y, según el jefe de los servicios aéreos, estaba en perfectas condiciones mecánicas.El comunicado médico señala que el alcalde ingresó en el hospital "consciente y bien orientado, aunque con una ligera somnolencia". El director del centro, Francesc Moiset, no descartó que Canadell hubiera ingerido alguna sustancia tóxica. El alcalde sufría heridas inciso-contusas superficiales en las manos. El diputado socialista, Daniel Tarradellas visitó a Canadell e informó que el alcalde le comunicó que "había sido secuestrado y drogado". Canadell es alcalde de Castellfollit y miembro del Consejo Comarcal de la Garrotxa. Es propietario de la empresa Supernet, dedicada a la fabricación de parafinas, y gerente de la empresa textil Safde, informa Tura Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.