Chaves negociará con la oposición el Consejo Económico y Social, que se creará por ley
El ministro de Trabajo iniciará la próxima semana una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas para crear el Consejo Económico y Social, que el Gobierno ha decidido aprobar por ley y no por decreto, como hasta ahora defendía. El proceso de negociación será similar al seguido en el decreto-ley de medidas sociales, que ayer se convalidó en el Congreso con el apoyo del Grupo Socialista, PP, PNV, Minoría Catalana y la Agrupación Canaria.
El responsable del departamento de Trabajo, Manuel Chaves, tiene previsto iniciar la semana próxima una serie de reuniones con los grupos parlamentarios para recoger sus criterios en torno a la creación del Consejo Económico y Social (CES), que el Gobierno no ha logrado consensuar con los sindicatos ni con la patronal CEOE. El CES se creará mediante una norma con rango de ley y no por decreto como era hasta ahora el propósito del Gobierno.
Medidas de empleo
El Ejecutivo llevará también al Parlamento las medidas de empleo, haya o no acuerdo en la mesa de concertación abierta con las centrales y los empresarios, según anunció ayer ante el pleno de la Cámara Baja el ministro de Trabajo.El Congreso convalidó en la misma sesión el decreto-ley de medidas sociales, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que ha sido apoyado por los diputados socialistas y los grupos de la derecha PP, Minoría Catalana, PNV y Agrupación Independiente Canaria. El CDS se abstuvo y votaron en contra Izquierda Unida, Euskadiko Esquerra y Eusko Alkartasuna.
El portavoz del PP, José Antonio Segurado, antiguo dirigente empresarial, justificó su voto afirmativo como "un ejercicio de coherencia y responsabilidad". Previamente puso cuatro condiciones para apoyar el decreto que fueron aceptadas por Chaves y que consisten en que la reasignación presupuestaria se hará desglosando los programas afectados; no se alterarán esos reajustes; si se recortan los gastos de inversiones a ellos irán destinados los eventuales aumentos de ingresos públicos; y se compensará el poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios si hay un repunte inflacionista este año.
El CDS y los grupos que votaron en contra del decreto criticaron que el Gobierno ofreciera a los sindicatos 300.000 millones de pesetas y haya pedido el apoyo del Congreso para aprobar unas medidas que cuestan 195.000 millones. Agustín Rodríguez Sahagún (CDS) preguntó al ministro si las necesidades que existían el pasado 7 de febrero ahora han desaparecido y Gerardo Iglesias (IU) lamentó que el Gobierno haya respondido a las peticiones de la huelga general "por decreto y estrechando antes lazos con la derecha para aguantar la presión social. Triste papel le dan ustedes al Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.