_
_
_
_

Una embarazada de siete meses, elegida por sorteo como abogada de Ruiz-Mateos

María del Mar Fernández Álvarez, de 30 años, que resultó elegida ayer por sorteo para representar de oficio al empresario jerezano José María Ruiz-Mateos en el juicio de Rumasa, se encuentra embarazada de siete meses. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol, que presenció el sorteo, señaló que el hecho de estar embarazada no impide a María del Mar Fernández el hacerse cargo de la defensa del financiero.

El sorteo tuvo lugar en una sala del Colegio de Abogados de Madrid en presencia del decano, Antonio Pedrol, los hasta ahora abogados de Ruiz-Mateos, Marcos García Montes y José Luis Beotas, además del hijo mayor del empresario, Zoilo Ruiz-Mateos y numerosos periodistas.El procedimiento utilizado fue el mismo que se sigue habitualmente. Sin embargo, y para evitar suspicacias, uno de los asistentes mezcló la solicitud relativa al empresario con las del Supremo. De esa manera se asignaron abogados para otros asuntos y finalmente, al azar, a Ruiz-Mateos le correspondió María del Mar Fernández, entre los 1.191 letrados posibles.

Por el estudio de los 50.000 folios del sumario y defender a José María Ruiz-Mateos en el juicio, María del Mar Fernández cobrará algo más de 14.000 pesetas. Sin embargo, Antonio Pedrol destacó que habida cuenta de que se trata de un caso especial la remuneración podría estudiarse. Pedrol añadió que si él estuviera en el turno de oficio le hubiera interesado el asunto y le hubiera gustado que le tocase a él. Otros letrados destacaron que es un asunto que se puede llevar gratis, sólo por la publicidad que puede reportar, aunque el trabajo sea mucho.

María del Mar Fernández es asturiana, como toda su familia. Estudió el bachillerato en Gijón y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se colegió en 1983 y en los años 1987-88 disfrutó de una beca para colaborar en el departamento de relaciones internacionales del Colegio de Abogados de Madrid. En la actualidad realiza el doctorado en derecho. Está casada con un ingeniero y espera su primer hijo.

Personas que le conocen afirman que es de carácter tímido y nervioso, aunque con mucha fuerza de voluntad. Deportista, amante del campo y de la naturaleza, viste siempre de manera informal.

María del Mar Fernández no puede renunciar al caso sin un motivo personal y justo. Si la abogada planteara el problema de su embarazo, el Colegio de Abogados podría acordar su sustitución. La abogada no pudo ser localizada ayer en su domicilio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_