El Ayuntamiento estudia aplicar tarifas diferentes de la ORA, según las calles
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid estudiará este viernes, dentro de la reestructuración de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) en el distrito de Salamanca, la aplicación de distintas tarifas según las calles en las que se estacione. El objetivo es instalar para el verano en los barrios de Recoletos y Goya máquinas expendedoras de billetes y establecer un sistema que permita a los residentes tener suficientes plazas para aparcar.
Según datos municipales, en el barrio de Recoletos -limitado por las calles Don Ramón de la Cruz, Doctor Esquerdo, O'Donnell y Príncipe de Vergara-, los residentes solicitan anualmente 3.133 distintivos para aparcar en la vía pública. En el barrio de Goya -limitado por las calles Don Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara, Alcalá y paseo de la Castellana- el número de solicitudes alcanza las 4.725. Estos 7.858 solicitantes disfrutarían en principio de 8.018 plazas de aparcamientos existentes en la zona, si no fuera porque tienen que competir para su utilización con los miles de visitantes que a diario acuden con sus coches a estas calles.Existe además una deficiente distribución de los aparcamientos en la zona. Mientras en Recoletos hay 906 plazas más que solicitudes de aparcamiento de los residentes, en el barrio de Goya se produce un déficit de 747 plazas.
Los datos indican también que los residentes pierden en la pugna cotidiana por aparcar frente a los visitantes. En el barrio de Recoletos aparcan sus vehículos 3.105 residentes frente a 3.845 visitantes que pagan su bono de aparcamiento, y otros 7.838 que dejan el coche y no pagan. Esta proporción se repite en Goya donde aparcan 4.595 residentes, 2.703 visitantes que pagan y 6.216 que no lo hacen. Ello supone que casi el 50% de los propietarios de los vehículos que aparcan incumplen el reglamento y lo hacen por la cara.
Los visitantes que no pagan no sólo son más del doble de los que cumplen por esta obligación, sino que además ocupan las plazas durante un promedio de 140 minutos frente a los 66 minutos de estacionamiento de quienes cumplen la ORA. Estos problemas se agravan por la escasa dotación de aparcamientos públicos y privados. En el barrio de Recoletos existen 5.394 plazas en aparcamientos privados y 3.896 en garajes públicos. En el de Goya se contabilizan 3.869 privadas y 2.623 públicas.
La zona elegida supone un 15% de la superficie total afectada por la ORA, porcentaje que se considera suficiente para la realización de una experiencia piloto.
El responsable del área de Circulaciáini y Transportes, Eugenio Morales, propondrá a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid una serie de medidas alternativas para que el equipo socialista elija. Según fuentes municipales, además de proponer la construcción de nuevos aparcamientos para residentes en este zona, se estudiarán diversas fórmulas para lograr que los residentes tengan asegurada una plaza de aparcamiento.
Para ello existen diversas soluciones como las de ampliar las calles cero-cero, categoría bajo la que ya está la calle Serrano. En las calles así denominadas, todos los vehículos, incluidos los del vecindario, tienen que pagar si quieren aparcar. Otra posibilidad es la de establecer una serie de calles en las que exclusivamente podrán aparcar residentes o visitantes. La última alternativa se centra en gravar más económicamente el aparcamiento en unas calles, las de mayor tráfico, que en otras próximas.
La aplicación de cualquiera de estas medidas se basa en la utilización de máquinas expedendoras de bonos de aparcamiento, que serán colocadas en las calles de estos dos barrios. El equipo de gobierno quiere convocar, una vez discutido el plan en la Comisión de Circulación, un concurso para el suministro de máquinas y la vigilancia del cumplimiento de las normas de aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.