Londres recibe con aprensión al líder del Kremlin
Londres recibe a Mijail Gorbachov con un punto de aprensión. El Gobierno británico, que en los últimos días ha desempolvado la vieja retórica de la guerra fría, teme que el líder soviético realice un nuevo número de encantamiento cuando mañana hable al mundo desde el Guildhall. Por lo pronto, Moscú anunció ayer la salida de la cárcel de nueve presos políticos cuya libertad había reclamado Londres.Los soviéticos llevan muy en secreto los términos de la declaracion que vaya a hacer Gorbachov, pero Margaret Thatcher teme que el presidente soviético presione sobre la cuña que representa en la Alianza la resistencia germana a modernizar los misiles nucleares de corto alcance, un asunto sobre el que ella tiene claros puntos de vista. También se espera que Mijail Gorbachov delinee con más precisión el europeísmo apuntado el domingo en Irlanda.
Fuera de estas especulaciones de analistas y diplomáticos, lo que es seguro es que Thatcher y Gorbachov van a mostrar, en su quinto encuentro personal y tercero en el Reino Unido, el respeto y la admiración que se profesan. Ambos mantendrán hoy dos horas largas de conversaciones -para abordar desde cuestiones de desarme a conflictos regionales, pasando por el análisis de Gorbachov de los resultados electorales en la URSS- y firmarán diversos acuerdos.
Por la tarde, mientras el líder soviético visita una planta de alta tecnología en los alrededores de Londres, los ministros de Exteriores británico y soviético seguirán las conversaciones iniciadas por la mañana, en las que hablarán, entre otras cuestiones, sobre derechos humanos. The Times publicaba ayer un anuncio a toda página suscrito por más de 200 parlamentarios de todo el arco ideológico que denunciaba las violaciones de tales derechos en la URSS. Un portavoz soviético calificó de positivo este interés.
Tras su discurso de mañana en el Guildhall, el presidente soviético y Raisa Gorbachov acudirán al castillo de Windsor, donde serán agasajados por la reina de Inglaterra y el príncipe Felipe. Después del almuerzo, volarán de regreso a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































