La OTAN bosca "fomentar la democracia en Europa del Este", afirma Woerner
I. C. "Fomentar la democracia en Europa del Este es el principal objetivo de la OTAN en la próxima década", según declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, el alemán occidental Manked Woerner, en un discurso pronunciado ayer con motivo del 40º aniversario de la creación de la organización de defensa occidental.
En su quinta década, afirmó el ex ministro de Defensa alemán, el propósito de la Alianza consistirá en "obtener para todos los Estados de Europa un órden político justo que garantice la paz y el derecho de los pueblos a decidir su propia evolución política y social", lo que conlleva el derecho a "la autodeterminación de todos los pueblos" para superar así "las divisiones artificiales, empezando por la de Alemania".La nieve que cayó sobre Bruselas no mermó el ánimo de las bandas militares de música belga, luxemburguesa, danesa y británica que interpretaron el aire libre el himno de la OTAN y desfilaron después ante las personalidades invitadas.
Woerner presidió a continuación un Consejo atlántico extraordinario al que asistieron los embajadores de los 16 países miembros de la Alianza pero la reunión que de verdad marcará los 40 años de existencia de la organización, creada el 4 de abril de 1949 por el tratado de Washington, será, sin duda, la cumbre de los líderes aliados convocada en Bruselas el 29 y 30 de mayo.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, que con ese motivo efectuará su primer viaje oficial a Europa, prolongará probablemente su estancia para efectuar una gira por varias capitales, empezando por Bonn, donde el 31 de mayo se entrevistará con el canciller alemán occidental, Helmut Kohl. El resto del itinerario no ha sido aún dado a conocer.
Ante los embajadores, Woerner no dudó en iniciar su discurso afirmando, en tono gradilocuente, que la OTAN " sigue siendo la clave y el faro del porvenir de la humanidad, un porvenir marcado por el signo de la libertad y la paz" e hizo más tarde hincapié en que "este porvenir parece ahora más prometedor que nunca".
Pero, advirtió a renglón seguido el secretario general, "los períodos de cambios rápidos son también períodos de incertidumbre" y la URSS seguirá siendo "una enorme potencia provista con un temible potencial-militar", de ahí que sea imprescindible "conservar una defensa occidental segura y eficaz" que incluya la fuerza nuclear. Este "instrumento supremo de paz", manifestó Woerner, evita "cualquier riesgo de conflicto cualquiera que sea su naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.