'Operación Poseidón'
Es cierto que los problemas petrolíferos ya no preocupan a los franceses. La prueba: vuelven a ser energívoros. Sin embargo, el tercer shock petrolífero, el verdadero, el que seguirá al agotamiento de los yacimientos, se producirá un día u otro. En cuanto a nuevos yacimientos petrolíferos, no nos hagamos ilusiones: siempre serán más pequeños, situados en un medio ambiente siempre más hostil y, generalmente, bajo mares siempre más profundos. Pero es aquí donde la empresa estatal francesa Total; Statoil, su homóloga noruega, y el Instituto Francés del Petróleo (IFP) los perseguirán gracias a un procedimiento revolucionario concebido en común: el proyecto Poseidón.Pero, ¿saben cómo se explota el petróleo submarino? Se bombea una efluente mezcla de petróleo, gas y agua. Entonces se separan los tres componentes: se bombea el petróleo hasta la costa por un oleoducto; se deseca y comprime el gas para su envío por gasoducto, y se trata el agua antes de devolverla al mar. Por ello, se necesitan inmensas plataformas, verdaderas fábricas flotantes. El proyecto Poseidón va a cambiar todo esto. Sus objetivos: primero, suprimir las plataformas en el mar, reemplazandolas por pozos submarinos; segundo, transportar en un solo oleoducto el gas, el agua y el petróleo. La separación y el tratamiento se realizaría en tierra, en condiciones de seguridad superiores y con un coste menor. Éste es el verdadero desafío del Poseidón.
27 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.