El tren de alta velocidad Madrid-Barcelona costará 400.000 millones de pesetas, según Transportes
La línea de alta velocidad ferroviaria que unirá Madrid y Barcelona alcanzará un coste de 400.000 millones de pesetas y será gestionada por una empresa mixta en la que el Estado se asociará con el sector privado. El corredor ferroviario entre Madrid y Barcelona es el que presenta mayores atractivos para la iniciativa privada, hasta el punto de que la Administración ha recibido ya propuestas empresariales de financiación que podrían alcanzar hasta un 50% de la nueva línea de alta velocidad.
Los estudios técnicos que en estos momentos se manejan en el Ministerio de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones sobre el proyecto de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona contemplan unos costes de unos 400.000 millones de pesetas en las consideraciones más amplias.Según manifestaciones del propio ministro de Transportes, José Barrionuevo, entre una tercera y una cuarta parte de los mismos serían financiados por la Comunidad Europea (CE), y en el resto se daría entrada a la participación de capital privado junto con el público, que, según Barrionuevo, podría oscilar en torno a los 100.000. Para cubrir los 200.000 millones restantes ya se han recibido en el ministerio las manifestaciones correspondientes por parte de "distintos sectores", aunque todavía no está definida la naturaleza ni las dimensiones concretas que podrá alcanzar esta participación.
Barrionuevo ha reconocido que "la inspiración de esta fórmula de financiación" la habían extraído del proyecto del Eurotúnel en el canal de la Mancha. Asimismo, el ministro destacó entre las ventajas del mismo la liberalización de estos recursos, "que podrán dedicarse a otras zonas con menor potencialidad económica". Igualmente se podrán acortar los plazos de finalización de las obras y mejorar las condiciones de explotación, según Barrionuevo.
Conexión con Francia
A principios del pasado mes de enero, y tras una entrevista mantenida con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el ministro de Transportes aseguró que la conexión con Francia del tren español de alta velocidad se realizaría a través de la frontera catalana, lo que ha incidido favorablemente a la hora de despertar las iniciativas del sector privado para la financiación del proyecto. No hay que olvidar que la primera línea de alta velocidad que fue diseñada por el Gobierno correspondía al enlace entre Madrid y Sevilla.En relación a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, los estudios conocidos hasta la fecha y realizados por el Banco Central cuantifican un nivel de ingresos de 9.000 millones de pesetas al año, con unos beneficios del 15% sobre el volumen de facturación a partir de 1992.
Este mismo estudio señala que la aparición de los trenes de alta velocidad marcará "un hito en la historia ferroviaria de España, dado que desde hace años los ferrocarriles pierden cuota de mercado en beneficio de los transportes áereos y por carretera". En Francia, la implantación de la línea de alta velocidad entre París y Lyón supuso un aumento de viajeros del 50%, mientras que el número de usuarios de las líneas convencionales permaneció estancado.
Un punto de referencia básico para comprender la importancia de la alta velocidad ferroviaria en comparación con otros medios de transporte es el período de tiempo de los trayectos. En el caso del enlace entre Madrid y Sevilla la duración del viaje se reducirá a 2,55 horas, mientra 3 que en el caso de la línea entre Madrid y Barcelona será de 2,30 horas, al igual que en la conexión Madrid-Bilbao. Las previsiones actuales indican que los primeros trenes de alta velocidad empezarán a circular en fase experimental durante el segundo semestre de 1991 y en explotación comercial a partir del mes de enero de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.