_
_
_
_
_

Pretoria amenaza con pedir la retirada de las fuerzas de la ONU en Namibia

Suráfrica amenazó ayer a las Naciones Unidas con pedir la retirada de sus fuerzas de pacificación de Namibia, a menos que el secretario general de dicha organización, Javier Pérez de Cuéllar, responda "de manera apropiada" a los enfrentamientos registrados entre la policía y "los rebeldes" en el norte de la última colonia africana. Fuentes del Ministerio de Exteriores surafricano dijeron en Windhoek, la capital de Namibia, que 38 guerrilleros y dos policías namibios murieron en los enfrentamientos el mismo día en que se iniciaba el proceso de independencia de esa colonia.

Si la reacción de Pérez de Cuéllar no es "clara y apropiada", tras esta "clara violación del acuerdo de paz" firmado el pasado diciembre, el Gobierno surafricano pedirá la retirada de Namibia de los cascos azules que supervisan el proceso de independencia del territorio.El ministro de Exteriores de Suráfrica, Roelof Pik Botha, afirmó que dos grupos de unos 30 hombres armados procedentes de la frontera angoleña se infiltraron y enfrentaron con la policía de Namibia. "Este incidente crea una situación extremadamente grave", agregó. El choque armado se produjo poco después de que comenzara el alto el fuego (seis de la mañana de ayer, hora peninsular española) entre las fuerzas de seguridad surafricanas y namibias y los guerrilleros de la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO). Según los acuerdos, firmados por Suráfrica, Angola y Cuba, con la mediación de Estados Unidos, los rebeldes de la SWAPO debían retirarse de sus posiciones al sur de Angola, cerca de la frontera, para evitar toda incursión en territorio de Namibia.

Visita de Thatcher

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, llegó ayer, procedente de Malawi, a la capital de Namibia, Windhoek, el mismo día de los incidentes armados y en la jornada en que se celebraba jubilosamente el inicio del proceso de independencia de esa colonia africana. La dama de hierro visitó las tropas británicas que integran el Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición, que supervisa el proceso de independencia y tenía previsto entrevistarse con el representante especial de la ONU, Martti Ahtisaari, y con el ministro surafricano Botha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera ministra británica señaló que la independencia de Namibia podría determinar el futuro del Africa del Sur y se mostró satisfecha de que el trabajo de la unidad británica en dicho territorio contribuyera a facilitar la vía "la paz, la libertad, la independencia y la justicia".

Por otra parte, un grupo de 130 soldados cubanos llegaron ayer a La Habana, procedentes de Luanda, con lo que se inició la segunda etapa de la retirada de tropas cubanas de Angola, en cumplimientos de los acuerdos de diciembre. El conjunto del contingente cubano de Angola -Unos 50.000 hombres- debe retirarse hasta julio de 1991. La Habana había retirado en febrero pasado y en gesto de buena voluntad 3.200 solados de Angola tras la firma de los acuerdos de paz. Según fuentes oficiales de La Habana, entre ayer y finales del este mes otros 3.000 soldados cubanos serán repatriados en vuelos cotidianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_