_
_
_
_
_

Una investigación sobre el racismo, premiada con el Pulitzer

Bill Dedinan, de 28 años, redactor del periódico The Atlanta Journal and Constitution, ha obtenido el Premio Pulitzer 1989 de reportajes de investigación por un trabajo sobre discriminación racial practicada por las instituciones de Atlanta, en el Estado norteamericano de Georgia. Dedman entró en el mundo periodístico a la edad de 16 años como teletipista.Éste es uno de los 21 premios Pulitzer de periodismo, literatura y música, instituidos en memoria del periodista y editor Joseph Pulitzer, que fueron fallados en la noche del jueves pasado, día 30.

Estos galardones, considerados como los Oscar del periodismo, están dotados con 3.000 dólares (unas 360.000 pesetas), excepto el dedicado a servicio público, que se recompensa con una medalla de oro. Precisamente el premio de servicio público ha correspondido al periódico The Anchorage Daily News por una serie de artículos sobre alcoholismo y suicidios entre los nativos de Alaska.

El premio de información general recayó en la redacción del diario The Louisville Courier Journal; el de periodismo explicativo fue a parar a manos de David Hanners, William Snyder y Karen Blessen, de Dallas Morning News, y el de información especializada, a Edward Humes, de The Orange County Register, de Santa Ana (Califomia).

El problema de Oriente Próximo y la política de reestructuración soviética son los temas que acapararon los premios en la categoría de información internacional, ya que recayeron en Glenn Frankel, jefe de la delegación del Washington Post en Jerusalén, y en Bill Keller, corresponsal en Moscú del The New York Times.

Información y comentario

El premio a la información nacional recayó en Donald L. Barlett y James B. Steele, de The Philadelphia Inquirer, el premio de comentario ha ido a parar a Clarence Page, de The Chicago Tribune,el de reportaje escrito, a David Zucchino, de The Philadelphia Inquirer; el de crítica, a Michael Skube, de The New and Observer of Raleig (Carolina del Norte); el editorial escrito, a Lois Wille, de The Chicago Tribune, y el de editorial gráfico (caricatura), a Jack Gigins, también de The Chicago Tribune.

El de fotografía recayó en el fotógrafo independiente Ron Olshwanger, de St. Louis Post Dispatch, y el reportaje fotográfico fue para Manny Crisostomo, de The Detroit Free Press. Olshwanger logró captar la imagen de un bombero practicando la respiración boca a boca a un niño de corta edad rescatado de un incendio.

El resto de los premios son: biografía, concedido a Richard Wilmann, por Oscar Wilde,- poesía, a Richard Wilburg, por New and collected poems; ficción, a Anne Tyles, por Breathing lessons; narrativa general, a Neil Sheehan; drama, a Wendy Wasserstein; historia, a Taylor Brach y James M. McPherson, y el de música fue concedido a Roger Reyriolds.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_