Fracaso soviético en Marte
Fobos 2 no responde. La sonda espacial soviética, en la órbita de Marte desde el 29 de enero, no obedece las instrucciones de la Tierra y desde el 26 de marzo ya no envía mensajes. Aunque aún no se han perdido todas las esperanzas, las posibilidades de reconducir la situación parecen exiguas.Seis meses después de un fracaso similar de la sonda gemela Fobos 1, este accidente pone fin a una de las más ambiciosas misiones espaciales soviéticas. Los habitantes de la Tierra se verán privados de las hermosísimas imágenes que se les prometió que captarían a principios de abril, cuando la sonda estuviese muy cerca del satélite Fobos.
Los especialistas verán frustradas sus intenciones de estudiar este satélite, probable testigo de la aparición del sistema solar. Dado el pequeño tamaño de este ovoide irregular, su proceso de enfriamiento fue muy rápido y quizá no haya experimentado cambios desde hace unos 4.000 millones de años. Fobos se estrellará algún día sobre la superficie de Marte, pero esto ocurrirá dentro de unos 30 millones de años.
Igual que la pérdida del Challenger trajo consecuencias tanto en la opinión pública como a nivel económico, los fracasos sucesivos de las sondas Fobos también tendrán derivaciones en el futuro.
En la lucha política que se desarrolla en las más altas instancias de Moscú, ¿no será aprovechada esta situación por los adversarios; de Gorbachov?
, 31 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.