_
_
_
_

Fuerte presencia integrista en el nuevo Gobierno turco

El primer ministro turco, Turgut Ozal, realizó ayer un profundo reajuste en su Gobierno, en el que cambian 15 de los 22 ministros y que se produce cinco días después de su histórica derrota en las elecciones locales, en las que sólo obtuvo el 22% de los sufragios. La nota más destacada de la reorganización del Gabinete es la fuerte presencia de la Alianza Sagrada, formada por integristas y nacionalistas.

En el nuevo Gobierno, que ha cambiado drásticamente, figuran cinco ministros simpatizantes del antiguo partido Acción Nacionalista, del ex coronel Alparslan Turkes, cuya organización paramilitar Lobos Grises aterrorizó a sangre y fuego al país antes del golpe militar de 1980. Entre 1975 y 1980 la violencia terrorista costó la vida a 6.000 personas.De esa corriente nacionalista son el ministro de Estado, Ercument Konukman;, el ministro de Cultura, Narnik Kernal Zeybek; el ministro de Sanidad, Halil Sigvin; el de Justicia, Oltan Sungurlu, y el de Turismo, Ilker Akuzum. Dos puestos claves del Gobierno quedan ahora en manos islámicas: el Ministerio del Interior, con Abdulkadir Aksu al frente, y el de Economía, Finanzas y Aduanas, atribuido a Ekrem Pakdemirli, una personalidad señalada en círculos periodísticos y políticos como implicado en casos de sobornos.

Hermano y sobrino

La eliminación de la dinastía Ozal en el seno del Gobierno es otra de las notas destacadas del reajuste. El hermano del primer ministro, Yusuk Bozkurt Ozal, ha sido eliminado del Gabinete, en el que desempeñaba la cartera de Estado. Lo mismo ocurre con el sobrino de Turgut Ozal, Husnu Dogan, que pierde el cargo de ministro de Agricultura.Para tratar de borrar la imagen retrógrada y anacrónica que pueda dar el nuevo Gobierno a ojos de Occidente por la presencia de nacionalistas e integristas, Ozal ha designado un ministro liberal como viceprimer ministro, Alí Bozer, antiguo secretario de Estado encargado de las relaciones con la Comunidad Europea. Bozer seguirá teniendo la competencia de dialogar con sus colegas europeos de la CE.

En los cargos importantes, únicamente el ministro de Asuntos Exteriores, Mesut Yilmaz, conserva su cargo.

[Turgut Ozal someterá el próximo martes a su nuevo equipo de Gobierno a una moción de confianza, anunció ayer el ministro encargado de la Información, Mehinet Yazar, informa France Press.]

"Ahora tengo la responsabilidad de la situación económica del país", añadió el primer ministro turco, antes de precisar que el nuevo Gabinete ha sido formado con la intención firme de permanecer en funciones hasta las próximas elecciones generales, previstas para 1992. Señaló, no obstante, que el grupo parlamentario de su partido, el de la Madre Patria, "puede ser el que decida, por su cuenta, si se adelantan las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_