_
_
_
_
NUEVO ULTIMÁTUM

Confusos pronunciamientos de sectores próximos a ETA

El nuevo ultimátum dado por ETA al Gobierno cerró una serie de pronunciamientos, efectuados todos ellos en la jornada de ayer, de los sectores vinculados a la organización vasca. Por la mañana, antes del comunicado de ETA Militar, la coordinadora KAS y Herri Batasuna dieron a conocer sendos comunicados, que, como viene ocurriendo últimamente con las contradictorias declaraciones de los dirigentes de esta formación política, difieren sustancialmente entre sí, al menos en el tono empleado. A última hora de la tarde, KAS difinidió una nueva nota en la que precisa que tras el último comunicado de ETA no caben salidas titubeantes. Finalmente, HB también divulgó otra nota tras conocerse el plazo dado por los etarras.

Mientras la denominada Coordinadora Abertzale Socialista, (KAS), proclamaba que "los acuerdos han quedado rotos" y que "la tregua ha finalizado", en un comunicado encabezado por la frase, "PSOE cierra la puerta a la paz", Herri Batasuna cuya oficina ignoraba la aparición del escrito de KAS, utilizaba expresiones mucha más comedidas transmitiendo la impresión de que la ruptura no es irreversible. KAS, organismo en el que participa la propia ETA Militar, junto con organizaciones de HB, como las Gestoras Proamnistía, el sindicato LAB, las juventudes de Jarra¡ y el partido HASI, señalaba que el PSOE ha adoptado "un comportamiento incendiario y provocador" al pretender "jugar" con ETA y negarse "a avanzar hacia la negociación política".La coordinadora KAS descalifica con duras expresiones la actitud, "obstinada", del Gobierno de limitar el alcance de las conversaciones de Argel a los acuerdos establecidos por los partidos políticos vascos, al texto constitucional y a los estatutos de autonomía. "Hablar, hablar, para poner como marco los actuales Estatutos-Constitución es," decía KA S, "poner una bomba a las conversaciones, es romper las mismas". Y añadía: "hablar de paz en abstracto y boicotear el proceso de conversariones políticas en el camino hacia la negociación política -única vía para la paz-, es, declarar la guerra o abrir la puerta al conflicto en sus vertientes más traumáticas y duras". Kas aseguraba desear la paz, "pero no una paz cimentada en cementerios de injusticias, opresión y oportunismo", sino una paz "asentada en un proceso que garantice la alternativa KAS".

Herri Batasuna, por su parte, tras cdificar la situación de "harto delicada" y poner el acento en. "el grave peligro" que amenaza la continuidad de las conversaciones y "el período de distensión acordado", llamaba la atención del Gobierno invitándole a, "asumir los compromisos como una forma de no frustrar esta puerta de esperanza". A lamisma hora el dirigente de Herri Batasuna, Iftaki Esnaola, calificaba muy negativamente los contactos mantenidos por Felipe González y otros representantes del Gobierno con las autoridades francesas y argelinas. Esnaola dijo que con estos movimientos, el Ejecutivo español pretende que otros Gobiernos "aprieten las tuercas a ETA" y dijo que esta actitud demuestra que la parte española ha infligido los acuerdos adoptados en Argel.

"Salidas titubeantes"

A última hora la tarde KAS dio a conocer un segundo comunicado en el que afirma que "el Gobierno español tiene la enorme responsabilidad ante los acontecimientos que se puedan desencadenar" y subraya que .no caben salidas titubeantes". Señala que "ETA ha demostrado capacidad para situarse en cada contexto posibilitando salidas para que el PSOE reconduzca su impresentable y provocadora actuación, pero dejando claro", indica KAS, "que si no se asumen los acuerdos, la tregua se rompe". Tras valorar positivamente "el nuevo espacio de reflexión" para el Gobierno concedido por ETA, la coordinadora KAS se ratifica en los términos de su primer comunicado y señal que la ruptura de la tregua quedaba ya significada en el comunicado en el que ETA acusó al Gobierno español de incumplir los acuerdos.Herri Batasuna subrayó en su segundo comunicado de la jornada, difundido anoche, que " el nuevo gesto" de ETA, pone de relieve ante el pueblo vasco y la opinión pública intemacional "su inequívoca y clara voluntad negociadora y su apuesta por una solución política negociada al contencioso de Euskadi con el Estado español". El período de espera de 72 horas demuestra, según la coalición independentista, "una gran flexibilidad" de la organización terrorista en contraste con el doble juego del PSOE.

El Gobierno español ha incumplido de forma clara acuerdos pactados con ETA en Argel, insiste la nota antes de pedir una rectificación pública, "si como dicen, quieren mantener abiertas las puertas del diálogo y la negociación". HB apela al sentido de la historia y a la responsabilidad del Ejecutivo "para que no vuelva a desaprovechar esta nueva e inmejorable oportunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_